Se reanudan diálogos de paz entre gobierno colombiano y las FARC-EP

Se reanudan diálogos de paz entre gobierno colombiano y las FARC-EPUn nuevo ciclo de conversaciones en los diálogos de paz, que desde hace un año se realizan entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), se iniciará este 28 de noviembre.

Desde el inicio de las conversaciones, el 19 de noviembre de 2012, algunas irregularidades marcaron el ritmo de las pláticas, pero ambas partes han reiterado en numerosas ocasiones su optimismo, voluntad y compromiso para encontrar una salida política al conflicto armado que vive la nación suramericana desde hace más de medio siglo.

El pasado 26 de mayo, las delegaciones anunciaron la firma de acuerdos parciales en el primero de los seis puntos de la agenda, la política de desarrollo agrario integral.

Luego, el anuncio del pasado 6 de noviembre, de acuerdos parciales en el tema de participación política, generó expectativas, incluso, en sectores políticos adversos al Gobierno, que llegaron a considerar que la paz en Colombia es hoy un proceso irreversible.

Según reportes de recientes encuestas, la mayoría de los colombianos apoya los esfuerzos de la Administración de Santos para negociar el fin de un conflicto que ha costado entre cuatro y cinco millones de desplazados, alrededor de 220 mil muertos y más de 25 mil desaparecidos.

En un comunicado difundido en los medios digitales de comunicación y en las redes sociales, el grupo guerrillero expresó la disposición de esa fuerza insurgente de trabajar de “manera inquebrantable y decidida” en el tema de las drogas ilícitas, próximo punto en los diálogos de paz.

El nuevo ciclo de negociaciones entre la insurgencia y el gobierno se iniciará este jueves, unos días después del anuncio del Presidente Juan Manuel Santos de aspirar a un segundo mandato presidencial para las elecciones de 2014.

(Tomado de Radio Rebelde)