Estado del tiempo

Nueva depresión tropical pudiera convertirse en tormenta Lee

La Habana, 2 sep.- Una nueva depresión tropical, la número 13 de la actual temporada ciclónica se ubica hoy en el Golfo de México y amenaza con convertirse en la tormenta Lee durante las próximas horas.

Según un reporte del Instituto de Meteorología de Cuba (INSMET), a las 06.00 hora local el centro del sistema fue estimado en los 26.5 grados de latitud norte y los 91.7 grados de longitud oeste, a 425 kilómetros al sur sudeste de Lake Charles, Louisiana, sur de los Estados Unidos.

El disturbio mantiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión mínima que ha descendido ligeramente a mil seis hectoPascal. Se desplaza con rumbo próximo al noroeste lentamente a cuatro kilómetros por hora.

El INSMET pronostica que en las próximas 24 horas la depresión mantendrá un movimiento errático al noroeste.

Asimismo destaca la posición de la tormenta tropical Katia, a mil 205 kilómetros al norte de las islas de Sotavento, que no supone riesgo alguno para Cuba. Se mueve con rumbo oeste-noroeste a 24 kilómetros por hora

Katia alcanzó la víspera categoría de huracán y luego se degradó a tormenta.

Del 15 de agosto hasta la primera decena de octubre, la temporada ciclónica en la cuenca del Atlántico transita por su período de mayor actividad en lo referido a la formación de fenómenos naturales, cuyo pico suele ocurrir alrededor del 10 de septiembre.

Hasta el momento se han formado 12 organismos tropicales con nombre. (PL)