Cultura

Carlos Acosta continuará sobre los escenarios

Carlos AcostaLa Habana, 29 ago .- El bailarín cubano Carlos Acosta, Premio Nacional de Danza 2011, máximo galardón que confiere el Consejo Nacional de Artes Escénicas de Cuba, afirmó que su carrera continuará y de muchas maneras acaba de empezar.

Un bailarín, un artista, en mi caso, no se va a limitar nada más a la danza, y se interesa por otras facetas como la coreografía, señaló Acosta a la televisión cubana, víspera de recibir el respetado reconocimiento, que lo convierte en el artista más joven en obtenerlo.

Los premios "no se deben medir por la edad, sino por los logros y lo que uno está haciendo, su obra en general" porque a la juventud "hay que oirla, hay que continuar dándole fuerza y motivándola para que continúe preservando todo lo que hemos podido lograr", aseveró.

Anunció que en diciembre próximo realizará una gira por cinco provincias del país, donde presentará el espectáculo Ciclos, algo que no pudo hacer antes por asuntos de trabajo.

Este es el momento, en el que estoy en plenitud de facultades de llevarle mi arte a la gente que no ha tenido la posibilidad de verme bailar con anterioridad, señaló Acosta, quien ha bailado en las más importantes plazas teatrales del mundo.

Con 38 años de edad y formado en las filas del Ballet Nacional de Cuba, Acosta ha consolidado su trabajo en compañías extranjeras de Italia, Chile, Venezuela, Estados Unidos y en los últimos años como primer bailarín invitado del Royal Ballet de Londres.

Entre los lauros conquistados figuran la Medalla de Oro del Gran Prix de Lausana, Suiza; el de los Jóvenes Artistas de la Fundación Princesa Grace, de Estados Unidos; el Frederic Chopin, de la Corporación Artística Polaca; el Osimodanza, de Italia; y el Gran Premio de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Para hoy está prevista una gala en su honor, en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana, dirigida por el coreógrafo Alberto Méndez y en la que participarán miembros de la Compañía de Danza Contemporánea y de la agrupación que dirige Santiago Alfonso, y figuras artísticas de renombre. (PL)