Aumenta Cuba exportación de carbón de madera a Europa

Ciego de Ávila, 17 ago. – La Empresa de Cítricos de Ciego de Ávila exportó de enero a julio 15 mil toneladas de carbón de madera hacia Europa, cifra con la cual igualó el volumen enviado durante todo 2010.

El programa para el actual año es de 18 mil 600 toneladas, pero  el colectivo se propone llegar a 21 mil, dijo a la AIN Jorge Sánchez, responsabilizado con esa tarea en la entidad.
  
Tal compromiso obedece al sostenimiento de la capacidad exportadora en rubros tradicionales, máxime cuando en 2010 la empresa ingresó por esa vía tres millones 200 mil dólares, necesarios para nuevas inversiones agropecuarias.
  
Sánchez destacó que el desbroce de marabú de primera calidad y su empleo en la obtención de carbón equivaldrá este año, aproximadamente, a la limpia de 750 hectáreas de la espinosa planta.
   
Esta iniciativa, acotó, es ganancia por todas partes pues también aporta leña, amplía las áreas ganaderas y es fuente de empleo para numerosas personas, quienes reciben su  salario según el aporte productivo y como estímulo pueden comprar bienes en divisas.
  
Leñadores de Cienfuegos, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas y Granma elaboran el carbón en áreas de sus respectivas provincias, en tanto la empresa citricultora avileña efectúa las ventas hacia el exterior, apuntó Nelson Paz, director de la entidad.         
  
Este tipo de carburante vegetal ronda actualmente los 250 dólares la tonelada en el mercado europeo, y existe suficiente materia prima en Cuba para el desarrollo de un renglón exportable de vasta perspectiva, aseguraron expertos de la Agricultura.
   
El objetivo de Ciego de Ávila es recaudar más de cinco millones de dólares este año por esa vía, al tener otras dos
empresas incorporadas a la gestión: Flora y Fauna,  y Forestal Integral.
  
La primera dispone de una planta que beneficia 300 toneladas de carbón por mes, cuyos trabajadores devengan más de mil pesos mensuales, aparte de estimulación en CUC.
  
Esta máquina selecciona los tizones según su tamaño, elimina la carbonilla y llena con carbón bolsos de cartón
de tres y 15 kilogramos según el interés del cliente, dijo Luis Alfaro Trujillo, director de Flora y Fauna en el territorio.(AIN)