ciencia_tecnologia

Ahondan estudios sobre biodiversidad marina en Cuba

Ahondan estudios sobre biodiversidad marina en Cuba Pinar del Río, Cuba, 8 ago. – Científicos cubanos profundizan hoy las investigaciones sobre la biodiversidad marina en la península de Guanahacabibes, Reserva de la Biosfera, estudios que abarcan a las poblaciones de manatíes, aves, quelonios y arrecifes coralinos.

Las indagaciones, que persiguen ahondar en las características de la zona, incluyen pesquisas sobre las comunidades de cocodrilos e iguanas existentes en ese paraje, además de exploraciones acerca de ecosistemas como los manglares, declaró a Prensa Latina Lázaro Márquez, director del Parque Nacional radicado allí.

Se trata -precisó- de un programa sustentado por el Fondo Global para el Medio Ambiente, previsto para un período de un lustro.

Comentó que el proyecto diseñado fundamentalmente para explorar la región sur de la isla con un financiamiento de más de cinco millones de dólares, se extiende en Guanahacabibes al litoral norte, debido a los valores excepcionales del área.

Situada en el límite oeste de Cuba, la península cobija a criaturas en peligro de extinción como las tortugas marinas, que anidan en las dunas de mayo a septiembre al amparo de estrategias conservacionistas.

Esos antiguos habitantes del océano son protegidos y monitoreados desde su arribo al sitio para poner sus huevos.

El cocodrilo americano es otro de los habitantes de la demarcación, donde se han localizado grupos de hasta 120 ejemplares en un solo punto, añadió el experto.

Al referirse a las poblaciones de manatíes explicó que se ha comprobado su presencia al norte del territorio, en espacios cercanos a la desembocadura del río Guadiana y a los abundantes esteros del lugar, donde encuentran condiciones favorables para su alimentación y refugio.

El propósito de la iniciativa es ampliar el conocimiento sobre la biodiversidad del área para poder intensificar las medidas a favor de su preservación, aseveró.

Conocida también como El Cabo, la localidad está considerada un importante corredor de aves migratorias.

Esas viajeras llegan a Guanahacabibes durante sus tránsitos del continente norte al sur y en el sentido opuesto.(PL)