Economía

Continúa lucha por impedir usurpación del Havana Club

Continúa lucha por impedir usurpación del Havana ClubParís, 6 ago.- El grupo francés de bebidas y licores Pernod Ricard informó que seguirá su lucha por impedir la usurpación del nombre del ron cubano Havana Club, por parte de la firma Bacardí en Estados Unidos. Luego de conocer la controvertida decisión de la Corte de Apelaciones del tercer circuito de Estados Unidos, Pernod Ricard USA se comprometió a continuar su batalla para evitar la explotación indebida del nombre de Havana Club.

En un comunicado entregado a Prensa Latina, el gigante francés de la esfera, colíder mundial con un volumen de negocios de siete mil 81 millones de euros en el período 2009-2010, lamentó que la Corte de Filadelfia no escuche los sondeos de opinión.

Encuestas realizadas en diferentes momentos revelaron que los consumidores consideran un fiasco la comercialización de un ron en Estados Unidos que no reúne los patrones de calidad del verdadero Havana Club.

Ian FitzSimons, director Jurídico de Pernod Ricard, recalcó que no comparte el dictamen emitido por esa Corte, que tolera la circulación de un ron con etiqueta "Havana" sin vínculo alguno con Cuba.

Estamos determinados a insistir en la disputa judicial para lograr una competencia en condiciones reales de igualdad en el mercado estadounidense, donde el registro de Havana Club se remonta a 1976, expresó FitzSimons.

La firma gala resaltó que desde hace 15 años, millones de cajas del auténtico ron cubano son comercializadas fuera de Estados Unidos con el nombre de Havana Club por una joint venture de Pernod Ricard y la Corporación Cuba Ron.

No podemos vender en territorio estadounidense en razón del embargo impuesto a la isla a todos los productos cubanos, acotó, para más adelante agregar que se comercializa la bebida en más de 120 países en el orbe.

El Órgano de Solución de Diferencias (OSD) de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra considera desde el 2002 inaceptable la Sección 211 de Washington que ampara a Bacardí en la usurpación de marcas (Havana Club). (PL)