Curso internacional sobre dengue fortalecerá prevención

Curso internacional sobre dengue fortalecerá prevenciónLa Habana, 4 ago. – Personalidades de reconocidas instituciones científicas del mundo confirmaron su asistencia a la XII edición del Curso Internacional sobre Dengue, profesor Gustavo Kourí in Memoriam, que sesionará en la capital del ocho al 19 próximos.Fortalecer las capacidades en el control y prevención de la enfermedad es el objetivo del encuentro, dedicado al eminente investigador y director del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), quien desde 1979 y hasta su desaparición física, el cinco de mayo último, dirigía ese centro.

Organizado por el Centro Colaborador de las Organizaciones  Panamericana y Mundial de la Salud OPS/OMS para el Estudio del Dengue y su Vector, del IPK, el Ministerio de Salud Publica y el Programa Especial de la OMS para Investigación y Entrenamiento en Enfermedades Tropicales (TDR), el foro reforzará además las capacidades institucionales para enfrentar ese mal en la región.
  
El curso comprende una sesión teórica durante la primera semana, y abarca temas de clínica, enfrentamiento a la emergencia, diagnóstico, patogenia, vacunas, drogas antivirales, control integrado y otros virus emergentes.
  
Posteriormente se efectuará la parte práctica, y reunirá a los asistentes en cinco grupos, según su perfil de interés, en temáticas como clínica, vectores, participación comunitaria, virología, y epidemiología.
 
Médicos, virólogos, inmunólogos, epidemiólogos, sociólogos, entomólogos y profesores de instituciones nacionales y foráneas debatirán en el IPK sobre la situación epidemiológica actual, las iniciativas globales y la vigilancia integrada y los métodos de control del vector.
  
Los especialistas evaluarán asimismo el enfoque ecobiosocial en la vigilancia y prevención de la enfermedad, el papel de la comunidad en su control, el costo y la efectividad en el combate y el enfrentamiento de las situaciones de emergencia, entre otros.
  
Según los organizadores, han confirmado su asistencia especialistas y colaboradores de instituciones y organizaciones pertenecientes a la vanguardia mundial en esta rama científica, procedentes de Australia, Brasil, Reino Unido, Bélgica, Francia, Estados Unidos, Japón y Singapur, entre otros.(AIN)