Jóvenes auditores exponen experiencias en Camagüey

Jóvenes auditores exponen experiencias en CamagüeyCamagüey, 30 jul.- Tras seis años de práctica, jóvenes egresados del primer Curso Emergente de Formación de Auditores expusieron sus experiencias en un encuentro en la filial de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), en esta ciudad. Durante ese tiempo de labor, los nuevos profesionales vincularon estudio y trabajo para prepararse en la detección y enfrentamiento de actos de corrupción administrativa, hechos delictivos e ilegalidades, y participar en comprobaciones de Control Interno.

Ricardo Cabrera, contralor jefe del Departamento de Control Integral de la provincia de Camagüey, destacó en el encuentro la validez de los noveles auditores, quienes afrontaron el escepticismo de algunos directivos y demostraron profesionalidad ante las deficiencias detectadas en las empresas.    

Para el joven Yanquiel Caballería, auditor de la Empresa Forestal Integral del territorio, su formación en esa especialidad le permitió participar en la reciente Comprobación Nacional de Control Interno, y reconoció la importancia de una mayor superación en aras de hacer más eficiente la actividad contable.  

Miguel Catalá, contralor jefe de la provincia de Camagüey, felicitó a los nuevos economistas por el esfuerzo en el trabajo con las entidades, y señaló que la realización de estos cursos comprobaron la necesidad de actualizar los programas de estudio de la carrera de Contabilidad y Finanzas.

De los siete periodos lectivos de este tipo, convocados a nivel nacional con un año de duración, en Camagüey se realizaron cinco, y del último calendario egresaron 110 licenciados del territorio, de los 235 graduados en el país, dijo a la AIN, Catalá. 

Por iniciativa de Fidel Castro, entonces Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, surge en el 2005 la formación emergente de estos profesionales, cuando Cuba mostraba un déficit de más de seis mil auditores. (AIN)