nacionales

Destaca ministro cubano vinculación estudio-trabajo

Destaca ministro cubano vinculación estudio-trabajoMatanzas, Cuba, 27 ene .- El ministro cubano de Educación Superior (MES), Juan Vela, destacó ayer el concepto empleado en este país de vincular el estudio con el trabajo y alabó el hecho de convertir las fábricas en escuelas.

“No hay mejor lugar para formar un universitario que en el escenario donde se produce el fenómeno, puede ser una industria petroquímica o siderúrgica, un hospital o policlínico”, comentó el titular a una interrogante de Prensa Latina.

Vela participó en la ceremonia central en la cual trabajadores azucareros cubanos recibieron el diploma de egresados de altos estudios durante la primera graduación de la tarea Álvaro Reynoso, iniciada en 2002 a raíz de la reestructuración del sector.

Simultáneamente en las 14 provincias de la ínsula se efectuaron actos de titulación de 759 profesionales, y el principal tuvo por sede el ingenio Mario Muñoz en Matanzas, ubicado a 200 kilómetros al este de La Habana.

El máximo responsable del MES reflexionó que cuando fue necesaria hacer la reorganización en la rama azucarera, “en vez de lanzar la gente a la calle se le dio empleo estudiando y se les calificó".

“Hemos aprendido mucho de esta forma de enseñanza. Fueron creadas las sedes universitarias en los centrales, hicimos (el MES) los programas, libros y los planes de estudios”, precisó.

El MINAZ (cartera del azúcar) –apuntó- aportó unos cinco mil profesionales quienes se desempeñaron como profesores.

“Ha sido una experiencia muy buena y una contribución a contar con recursos humanos más preparados”, señaló.

Fuentes del MINAZ informaron que se mantienen en aulas de altos estudios 26 mil educandos, mientras una cifra significativa está incorporada al programa de superación que lleva el nombre de un sabio cubano del siglo XIX. (PL)