Economía

Marcha puntera la industria básica en Cienfuegos

Marcha puntera la industria básica en CienfuegosCienfuegos, 25 jul.- Con la responsabilidad que implica asumir inversiones de gran importancia para Cuba, la Industria Básica en Cienfuegos avanzó hasta ubicarse en una posición destacada en la emulación nacional por el 26 de Julio. Entre las entidades que forman esa rama en la provincia se encuentran la refinería de petróleo Camilo Cienfuegos, la central termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, la papelera Damují, la Organización Básica Eléctrica y la Comercializadora de Combustible.

Destaca el procesamiento de unos 70 millones de barriles de crudo en tres años y medio de funcionamiento de la “Camilo Cienfuegos”, planta reactivada mediante los convenios económicos de Petrocaribe.

Marchan según el cronograma las obras de expansión de esa industria, a punto de iniciar su movimiento de tierra, y los proyectos del polo petroquímico en territorio cienfueguero.

Por su parte, la central termoeléctrica, con 30 años acreedora de la bandera de Vanguardia Nacional, resalta en el país por su eficiencia en la generación eléctrica.

José Acevedo Matías, director de producción de la generadora de Cienfuegos, indicó que el pasado año el ahorro en el consumo específico bruto representó cuatro mil 200 toneladas de combustible dejadas de emplear.

Los indicadores técnico-productivos de la planta fueron cumplidos durante esa etapa, cuando generó un millón 800 mil megawatts.

Allí laboró con gran eficiencia el bloque número cuatro, que recibió una modernización capital hace dos años, mientras se mejoraron las condiciones de explotación de la unidad tres, de tecnología japonesa.

Reinaldo Rodríguez del Rey Hernández, director de la Empresa Comercializadora de Combustible en Cienfuegos, subrayó que también mantienen estabilidad los servicentros, además de la distribución de los aceites y carburantes. (AIN)