Celebrarán en toda Cuba Día de los Niños

Celebrarán en toda Cuba Día de los NiñosLa Habana, 14 jul.- El tercer domingo de julio ya casi toca a nuestra puerta y Cuba entera se apresta para dar la bienvenida y celebrar en cada municipio e, incluso, a nivel de consejo popular, el Día de los Niños. Manuel Valera Escalona, vicepresidente de la Organización de Pioneros José Martí, aseguró a la AIN que la fiesta será en grande y en todas partes: plazas, parques, instituciones culturales, centros de recreación, instalaciones pioneriles, canchas deportivas, calles, avenidas y paseos, como el Prado cienfueguero.

Entre los escenarios para el agasajo a “los que saben querer” mencionó, asimismo, hogares de niños enfermos o sin amparo filial, escuelas especiales y de formación integral y hospitales pediátricos, como el holguinero “Octavio de la Concepción y de la Pedraja”, o con salas especializadas en la atención infantil.

Muchas serán las opciones: cumpleaños colectivos, miniferias del libro, rodeos y comparsas infantiles, juegos, competencias y exhibiciones, talleres de poesía y dibujo, espectáculos de música, teatro, danza y variedades circenses, festivales de la canción “Cuba, que linda es Cuba” y, también del papalote y de la décima…

Estamos hablando de un día dedicado por entero a los niños y adolescentes en todo el archipiélago y en eso harán parte, también, las radioemisoras, la televisión cubana y su red de telecentros, con una programación especialmente diseñada para ellos, destacó Valera Escalona.

Sede mayor del jolgorio será la provincia de Mayabeque, y la locación escogida, la Feria Agropecuaria en el municipio de San José de las Lajas, permite imaginar una fiesta campestre, que pondrá a los pequeños en contacto con la Naturaleza y los hará mirar a la tierra como fuente de vida y de riquezas.

Tiempo habrá, por ejemplo, para demostraciones de tropas del Movimiento de Exploradores y de círculos de interés relacionados con actividades agrícolas, pecuarias y forestales, baile de disfraces inspirados en historietas y cuentos cubanos para niños, un carnaval rústico y una amplia muestra de tradiciones campesinas.

Infinidad de razones para la alegría tienen los “pinos nuevos” en este día, la primera: ser parte de un pueblo que los cuida más que a las niñas de sus ojos, que todo lo hace pensando en su bienestar y defiende su derecho a una vida plena y una participación real en la vida de la nación y la obra de la Revolución, enfatizó Valera Escalona.

Significó que prueba de eso es la celebración misma de esta fecha, instituida no por decreto o una iniciativa de los adultos, sino por decisión de los propios niños, consultados por Fidel el seis de julio de 1974, en inolvidable ejercicio de democracia, durante un encuentro en La Habana con pioneros de todo el país. (AIN)