Presidentes de Colombia y Venezuela se reunirán mañana

Presidentes de Colombia y Venezuela se reunirán mañanaBogotá, 23 ene .- Los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Venezuela, Hugo Chávez, se reunirán mañana por décimo segunda ocasión, para abordar una agenda abierta con los principales temas de interés para las dos naciones.

Los mandatarios se encontrarán en la Casa de Huéspedes Ilustres de la ciudad de Cartagena, donde sostendrán una reunión privada con los respetivos Cancilleres y un almuerzo.

Posteriormente tendrán sesiones de trabajo en las que también estarán presentes los Ministros de Minas y Energía, de Comercio y de Relaciones Exteriores de los dos países, informó hoy la Casa de Nariño.

El miércoles último, en declaraciones a la prensa, el canciller Jaime Bermúdez señaló que también ambos mandatarios tienen interés en concretar temas específicos en materia de comercio e inversión, en sectores como hidrocarburos, proyectos binacionales e infraestructura.

Ambos mandatarios llevan una larga relación de encuentros bilaterales que se iniciaron en noviembre del 2002 en la ciudad de Santa Marta.

El último encuentro oficial ocurrió el 11 de julio del año pasado, en el Centro de Refinación de Paraguaná, en el Estado venezolano de Falcón.

Durante la visita oficial, los Mandatarios visitaron la Refinería Amuay, y luego acordaron una acelerada dinámica de las respectivas cancillerías y embajadas para dinamizar la agenda integral de los dos países.

Asímismo, estuvieron presentes en la firma de un acuerdo entre el Instituto Autónomo de Ferrocarriles del Estado (IAFE) y el Ministerio de Transporte de Colombia.

Además durante el 2008 tuvieron cuatro encuentros informales.

El primero fue el 7 de marzo en Santo Domingo, República Dominicana, durante la XX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de Río.

El segundo fue el 16 de mayo en la Quinta Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), que reunió a dignatarios de más de 50 países.

El 23 de mayo fue el tercero en Brasilia, durante la firma del Tratado Consultivo de UNASUR, en donde el Presidente Uribe se encontró con su homólogo venezolano, con quien dialogó durante 10 minutos.

En Chile fue el más reciente, el 15 de septiembre pasado, durante la Cumbre Extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas, en la cual los países miembros expresaron su apoyo al Presidente de Bolivia, Evo Morales, y rechazaron cualquier acción desestabilizadora de la democracia en ese país. (PL)