Se comprometen jóvenes a reforzar reclamo mundial por Los Cinco

Se comprometen jóvenes a reforzar reclamo mundial por Los CincoBayamo, 20 jun .- Personas de 20 países, en su mayoría jóvenes que estudian en Cuba, se comprometieron en esta ciudad a reforzar el reclamo de libertad para cinco antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos.

La declaración final de la Tercera Jornada Cespediana por la Solidaridad dice que amigos de la verdad divulgarán el caso entre los miembros de la comunidad cubana en el exterior, sobre todo en la superpotencia imperial.

El documento precisa que, a tal efecto, se solicitará ayuda a la Iglesia de Williamsburg, en el estado norteamericano de Virginia, y a la Conferencia Episcopal de Italia.

Otros compromisos prevén sistematizar intercambios entre estudiantes cubanos y becarios extranjeros en la provincia de Granma, e incluir jóvenes en la Isla en la Cuarta Jornada Cespediana por la Solidaridad, en el año 2012.

A la clausura de la Tercera Jornada asistieron Sonia Virgen Pérez, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en Granma; Carlos Bermúdez y Ernesto González, asaltantes del cuartel Moncada en 1953, y el segundo de ellos también expedicionario del yate Granma en 1956.

En el evento, iniciado el viernes último, se rindió homenaje a Carlos Manuel de Céspedes (1819-1874), Padre de la Patria Cubana y líder iniciador de la primera guerra de la Isla contra el colonialismo español y la esclavitud.

Los investigadores Rafael Izaguirre, Carlos Rodríguez y Antonia Buitrago, directora del museo ubicado en la casa natal del héroe, explicaron que Céspedes fundó una patria cubanísima, humana, solidaria e internacionalista.

Fue abogado, poeta, crítico literario, teatrista, traductor, autor musical, periodista y atleta, habló seis idiomas, y todo ello le permitió pensar la política desde la cultura, añadieron.

Participaron extranjeros que estudian en universidades de la provincia, y miembros del Círculo Granma, Región de la Liguria, de la Asociación de Amistad Italia-Cuba. (AIN)