Economía

Cuba ahorra más de 16 mil toneladas de petróleo

Cuba ahorra más de 16 mil toneladas de petróleoLa Habana, 17 jun. – Las medidas implementadas en Cuba para detener el consumo excesivo de electricidad permitieron ahorrar más de 16 mil 600 toneladas de petróleo durante los primeros cinco meses del presente año.

Tatiana Amarán, al frente de la Dirección de Uso Racional de la Energía en la Unión Nacional Eléctrica (UNE), dijo a la AIN que uno de los factores que posibilitaron ese resultado fue el control sistemático de los índices de consumo en las instituciones estatales.
  
Estas acciones, unidas a la eficiencia en la generación de electricidad en las centrales termoeléctricas, contribuyeron también al ahorro de 38 mil 200 kilowatts/hora, explicó.
  
Alertó en torno a la llegada de los meses veraniegos, en los que gran parte de la población se acoge a vacaciones y emplea con mayor frecuencia los equipos de climatización y de frío, por lo cual se deben redoblar las medidas para evitar el derroche de electricidad.
  
Para incrementar la cultura energética entre la población, se retomarán los barrio-debates en las cuadras, precisó   Marcelino García, especialista principal de Comunicación en la UNE.
  
En esos encuentros se promocionará también el uso seguro de la electricidad, ante el incremento gradual de los accidentes hogareños.
  
Las provincias de Artemisa, Mayabeque, Villa Clara y Ciego de Ávila incumplieron su plan acumulado de consumo eléctrico hasta el 31 de mayo último.
  
Entre los organismos de la Administración Central del Estado, los ministerios de la Agricultura y Salud Pública también excedieron su cuota programada en los cinco primeros meses del año.(AIN)