Cultura

Reconocen a sitio arqueológico cubano como monumento nacional

Reconocen a sitio arqueológico cubano como monumento nacional Ciego de Avila, Cuba, 16 jun. – El sitio arqueológico Los Buchillones fue reconocido como Monumento Nacional por ser un punto de relevancia para el patrimonio cultural e histórico de Cuba.

El galardón lo entregó la Comisión Nacional de Monumentos del Ministerio de Cultura de Cuba, por los valores excepcionales del lugar que lo destacan como la zona aborígen más importante del Caribe insular.

Está considerado el sitio de mayor cantidad de piezas de madera encontradas en la región, entre objetos, muebles, ídolos, horcones centrales y laterales y postes, inclusive estructuras completas de al menos seis viviendas.

La zona, localizada cerca del poblado de Punta Alegre, al noroeste de la central provincia de Ciego de Ávila, fue descubierta en la década de 1940, pero no fue hasta los años 80 que fue sometida a investigaciones científicas.

Adrián García, director de la Oficina de Monumentos, Sitios y Centros Históricos en el territorio, señaló a Prensa Latina que también se premió los años de esfuerzo de los investigadores por conocer la vida de los antepasados cubanos.

Ya suman más de mil 500 las piezas descubiertas en Los Buchillones, de ellas más de mil de madera y el resto tallas en hueso, piedra, cerámica y concha, pertenecientes a un grupo agroalfarero que vivió entre 1220 y 1620, precisó.

Actualmente, funciona allí un centro investigativo y está en fase de construcción un museo para proteger los valores patrimoniales hallados en esa localidad y emprender nuevas indagaciones, resaltó García.(PL)