Aplicarán prepago de la electricidad en el sector estatal

Aplicarán prepago de la electricidad en el sector estatalLa Habana, 11 jun.- Un sistema de prepago de la electricidad será implementado en el segundo semestre del año en el sector estatal cubano, con el propósito de elevar el uso racional y eficiente de la energía. Marcelino García, especialista principal del Grupo de Comunicación de la Unión Nacional Eléctrica (UNE), aseveró a la AIN que esta iniciativa se aplicará a clientes que demandan menos de 50 kilowatts-hora al mes.

Explicó que inicialmente abarcará a las provincias de Pinar del Río, Ciego de Ávila y Holguín, y el municipio especial Isla de la Juventud.

El objetivo es extenderlo progresivamente a todo el territorio nacional para 2012, fundamentalmente a centros del comercio, gastronomía, barberías y bodegas, entre otros, explicó Tatiana Amarán Bogachova, directora de la Dirección de Uso Racional de la Energía en la UNE.

Este sistema de metrado obliga a los consumidores a chequear sistemáticamente el consumo diario de electricidad, con vista a no quedarse sin servicio al finalizar el mes por haber consumido los kilowatts-hora contratados con la UNE.

El servicio de prepago de la electricidad tiene entre sus ventajas que mediante el metro contador, los clientes pueden saber con exactitud lo que gastan las lámparas y cada uno de los equipos consumidores de energía y poner en práctica medidas de ahorro.

Por otro lado, la empresa eléctrica no tiene que pasar a leer los metros, evitan el robo de energía, afrontan menos costos administrativos y cobran el servicio por anticipado. (AIN)