Saber más para comprender mejor

Saber más para comprender mejorEducar, es una de las formas de hacer de cada persona una institución cultural, proyecto que se lleva a cabo en Cuba desde 1961.

Tras largas jornadas de entrega, los educadores de la patria llevan el saber a cada compatriota, así lo han hecho siempre, aún cuando todavía se libraba la guerra en las montañas de la Sierra Maestra. Se iban dejando escuelitas en los pueblos liberados, para la superación de los campesinos.

La alfabetización fue uno de los primeros pasos que la Revolución cubana dio para elevar el nivel educacional en la población.

Se formaron maestros que fueron enviados a lugares intrincados, para que no quedara un solo niño o adulto sin la luz de la enseñanza.

Fidel Castro lideró el proceso en aquel entonces: “Aquí no debe estar nadie, ningún maestro tranquilo mientras haya un ciudadano que no sepa leer ni escribir… Hay que acabar con el analfabetismo de raíz para que todo el mundo sepa y conozca sus derechos…”

También afirmó: “No nos contentaremos sólo con liquidar el analfabetismo, sino que seguiremos aprendiendo y seguiremos enseñando, seguiremos estudiando y seguiremos dándole oportunidades al pueblo para estudiar.”

En los últimos años, a través de las opciones que los cubanos han tenido para la superación, la intención de aquellos primeros años se hizo una realidad. Ejemplo fehaciente es la universalización de la enseñanza, que muchas personas adultas han aprovechado para realizarse profesionalmente.

Todo ello se debe a la disposición de los pedagogos cubanos que brindan sus conocimientos tanto en el país como en otros lugares del planeta, porque ellos son los arquitectos de la vida, como los catalogó Fidel, Maestro de maestros.

Ellos dignifican su labor y abogan porque nuestro pueblo estudie, se supere, sepa cada día más, para que comprenda cada vez mejor. (Yamilé Agrenot Castillo/ Radio Santa Cruz)