tema_mirilla

A 140 años del Grito de Yara

Después de ciento cuarenta años seguimos gritando Independencia  o Muerte. (FOTO: AIN)La gesta revolucionaria cubana tiene una rica historia. Como fecha importante está el inicio de la contienda emancipadora, cuando Carlos Manuel de Céspedes el 10 de Octubre de 1868, tocó la campana de su ingenio La Demajagua, reunió a sus esclavos y les dio la libertad.

En encendida arenga, afirmó que prefería dejar todas sus riquezas, para ser libre del yugo colonial y de la tiranía española y se lanzó a la manigua redentora a luchar por la independencia de Cuba, además de convocar a los recién liberados a seguirlo.  

El hacendado criollo, que conspiraba para iniciar el levantamiento armado con otros patriotas, recibió informes de que el gobierno español procedería a su detención y se adelanta. Fueron éstas las circunstancias que propiciaron que Carlos Manuel de Céspedes tomara la decisión de alzarse en armas contra la metrópoli.

Otro de los factores imprescindibles que contribuyeron al alzamiento fueron los largos años de actividades revolucionarias clandestinas sin que se produjera la insurrección, entre otras causas, por falta de coordinación y  cohesión entre los patriotas.

Céspedes tomó la iniciativa de alzarse en armas lanzando el grito de INDENPENDENCIA O MUERTE, que inspiró a los cubanos a sumarse a las tropas mambisas para pelear por alcanzar la liberación del yugo colonialista español.

El 10 de octubre de 1868, representa para el pueblo cubano el inicio de un período de luchas libertadoras contra el colonialismo, contra los regímenes entreguistas y pro imperialistas; es el punto de partida de una revolución que se inició hace 140 años, y que ha seguido a través de la historia cubana hasta nuestros días.

Con las ideas de nuestra Revolución Socialista y  la consigna de PATRIA O MUERTE, defendemos el futuro  y hacemos realidad los sueños libertarios de nuestros héroes y mártires, quienes ofrendaron sus vidas por alcanzar la independencia, la igualdad y la justicia social que imperan hoy en Cuba. (Hugo Betancourt Mayoral / Radio Santa Cruz)