Cuba se despide con oro en Panamericano de Kárate

Cuba se despide con oro en Panamericano de KárateLa Habana, 30 may.- La cubana Yaneya Gutiérrez obtuvo este domingo la medalla de oro en la categoría abierta del Campeonato Panamericano de Kárate, que concluyó en la ciudad de Guadalajara, México. Gutiérrez, eliminada temprano el sábado en su división de +68 kilogramos, esta vez logró avanzar hasta el combate final, decidido en tiempo extra 2-0 frente a la colombiana Stella Urango.

La discusión del título, último combate de la cita, terminó el tramo regular con empate a dos puntos.

Tras mayor precisión de la cubana en el minuto agregado, se elevó a dos metales dorados la cosecha de la Mayor de las Antillas en el torneo.

Según la página web del evento, la estadounidense Cheryl Murphy superó por el bronce a la peruana Alexandra Grande (2-0), y la mexicana Bertha Gutiérrez cortó las aspiraciones de la otra cubana Yoandra Moreno, apelando al hantei, luego de terminar la pelea sin puntos válidos.

De esta forma, Cuba ancló en el cuarto lugar por países, con dos medallas de oro y tres metales bronceados, escalafón dominado por Venezuela (4-5-2).

En la segunda posición terminó Brasil (4-0-3), seguido por los anfitriones mexicanos (2-2-4).

Además de Gutiérrez, los medallistas por Cuba fueron el actual estudiante de Derecho Dennis Novo, quién se tituló en -67 kilogramos, mientras que los bronces fueron al cuello de Moreno (68 kg), Léster Zamora (75) y Lismart Licea (60).(AIN)