Plan República y ente electoral laboran en referendo en Venezuela

Plan República y ente electoral laboran en referendo en VenezuelaCaracas, 15 ene .- Las autoridades militares del Plan República 2009 y del Consejo Nacional Electoral (CNE) laboran en los planes de protección y logística con vistas a un virtual referendo para permitir la reelección continua de los cargos públicos.

Para tal propósito se reunirán este jueves el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, mayor general Jesús Gregorio González, y la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

Ambos directivos tendrán el primer encuentro sobre aspectos logísticos y operacionales, luego que la mayoría de la Asamblea Nacional le diera luz verde a la propuesta de enmienda constitucional.

González adelantó que unos 140 mil efectivos podrían movilizarse para proteger el material electoral y las calles el día de la consulta, aún por determinar pero con ciertas probabilidades de que sea el próximo 15 de febrero.

Ese número, dijo, podría aumentar si crecen los centros de votación para el que ya están claramente establecidos dos bloques, uno de los partidarios del presidente Hugo Chávez por el “sí” y otro de sus adversarios por el “no”.

En una sesión extraordinaria la víspera, los diputados debatieron la iniciativa –aprobada en primera lectura el 18 de diciembre pasado-, y que será entregada al CNE el próximo viernes para que convoque a referendo en un plazo de 30 días.

La solicitud, inicialmente para permitir la postulación continua del Jefe de Estado, fue extendida hace dos semanas a los gobernadores, alcaldes, diputados y legisladores regionales.

Con ella se eliminaría de la carta magna la limitación que tiene el Jefe de Estado de postularse dos veces para el cargo y las que existen sobre el tiempo de los gobernadores, alcaldes, diputados y legisladores regionales.(PL)