nacionales

Debaten en Cuba sobre bicentenario de independencia latinoamericana

Debaten en Cuba sobre bicentenario de independencia latinoamericana La Habana, 12 may. – Más de 300 historiadores de Cuba, Venezuela, España, Honduras y México debatieron sobre la significación del bicentenario de la independencia de América Latina y el Caribe, en especial en época de cambios en región.

Igualmente los participantes en la III Jornada Científica de Historia, que sesiona hasta el sábado en La Habana, prestan atención a la influencia del Héroe Nacional cubano José Martí (1853-1895) en la independencia del subcontinente en el siglo XIX.

Al foro, iniciado el lunes último, asisten también filósofos, museólogos y arqueólogos que pulsan el estado actual de las investigaciones históricas en Cuba y Latinoamérica.

De igual manera se dedican espacios a la proclamación del carácter socialista de la Revolución cubana y a la victoria de Playa Girón, ocurridos hace 50 años.

En Girón, provincia de Matanzas, los cubanos alcanzaron en abril de 1961 una contundente victoria en solo 72 horas sobre una fuerza invasora integrada por mil 500 hombres, equipada, entrenada y financiada por el Gobierno de Estados Unidos.

Para mañana está previsto el panel sobre La Historia, el historiador y la actualidad de las Ciencias Sociales en la Revolución.

El programa incluye el IX Taller de problemas teóricos, metodológicos y prácticos de la historia regional y local, y el IV Taller de ciudades portuarias del mundo atlántico.

También se realiza el II Taller República de Cuba: neocolonia, política y sociedad (1902-1958) y el IV Taller de Historia de la Revolución cubana (1959-2011).(PL)