Inmerso colectivo de aeropuerto camagüeyano en perfeccionamiento de sus servicios

Inmerso colectivo de aeropuerto camagüeyano en perfeccionamiento de sus serviciosCon el propósito de contribuir al desarrollo del turismo en la provincia de Camagüey, los trabajadores del aeropuerto internacional Ignacio Agramonte, laboran por acortar las distancias y facilitar la información a los viajeros del exterior que ingresan por esta vía al territorio.

Resulta sumamente importante el desempeño de los inspectores y especialistas de la terminal área, encargados de agilizar los trámites, brindar una atención a la altura de los nuevos tiempos y hacer cumplir las regulaciones aduaneras establecidas en el país.

Velar por la salud de las personas que nos visitan y evitar la entrada de enfermedades al territorio, está entre las prioridades de ese colectivo. Por esa razón, profesionales como la doctora Reyna Victoria Caballero Moros trabajan en el escáner de temperatura.

“Mediante estos modernos sensores de alta resolución podemos conocer la temperatura de cada uno de los pasajeros que entran al salón de espera, y ante una variación muy brusca hacemos la confirmación con termómetros convencionales”, comentó.

Con esas medidas -explicó la doctora Caballero Moros- se da cumplimento al control sanitario internacional, y en caso de que algún pasajero presente los síntomas de padecimientos virales, recibe la atención requerida en los centros de salud habilitados para estos casos, hasta tanto regrese a su país de origen.

Inmerso colectivo de aeropuerto camagüeyano en perfeccionamiento de sus serviciosLa terminal aérea de Camagüey dispone de equipos de Rayos X y la técnica canina, utilizados para el enfrentamiento a la droga y evitar la introducción de armas, sustancias químicas y otros productos ilícitos.

En opinión de Liset Reyes Ojeda, joven inspectora superior del Grupo de Despacho, el chequeo del equipaje es uno de los requisitos esenciales del control de aduana, sin descuidar el trato amable y profesional que se les debe ofrecer a los pasajeros.

Destacó igualmente que la superación incluye cursos intensivos de varios idiomas, los cuales les permiten a los trabajadores del aeropuerto establecer una comunicación rápida y efectiva con cualquier cliente y responder a sus exigencias, ya sea en la esfera de inmigración o de mercado, en sentido general.

María del Carmen González Quinta, jefa del área de Despacho, informó que entre las medidas organizativas implementadas para ofrecer un servicio de calidad a los viajeros, destaca por su impacto que los equipajes cuyo peso no exceda los 30 kilogramos o se consideren como efectos personales, están exentos de pago adicional.

Inmerso colectivo de aeropuerto camagüeyano en perfeccionamiento de sus serviciosSin embargo -aclaró- los equipajes que estén pasados de ese peso deben pasar por el sistema automatizado de pesas, donde se registra el número del pasaporte y la máquina ofrece el precio de importación.

Con el propósito de evitar el decomiso de artículos que estén por encima de los valores de importación o no autorizados para su entrada al país, la Aduana General ha establecido un sistema de información y atención a la población por diversos medios.

Atemperado a los nuevos cambios aplicados en esa rama, el aeropuerto agramontino asumió las medidas de flexibilización en la importación de efectos electrodomésticos y medios ligeros de transporte, las cuales tuvieron favorable acogida entre las personas naturales que viajan al país.

En consonancia con la actualización del modelo económico cubano, los aduaneros camagüeyanos asumen el creciente tráfico de viajeros precedentes del exterior.

Según lo establecido por el lineamiento 281 aprobado en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, los mayores esfuerzos se concentran en garantizar que los pasajeros permanezcan menor tiempo en las instalaciones aeroportuarias.

Operado por la firma Aerovaradero, próximamente comenzará a funcionar en el “Ignacio Agramonte” un centro de carga. Las personas interesadas podrán enviar sus pertenencias o bultos desde el extranjero por esta vía, mediante la cual se brindará también servicio a las vecinas provincias de Ciego de Ávila y Las Tunas.

Actualmente, la mayoría de los vuelos proceden de Estados Unidos, Canadá y Venezuela, además de otras líneas privadas que operan en el área del Caribe, y en fase de prueba se están recibiendo aeronaves procedentes de Haití. (Fotos: Otilio Rivero.)