Economía

Propician ahorro de petróleo parques eólicos de Gibara

Propician ahorro de petróleo parques eólicos de GibaraHolguín, 21 abr .- Unas 10 toneladas de ahorro de petróleo aproximadamente propician a diario desde que comenzó el año hasta hoy, las granjas eólicas instaladas en Gibara, al norte de la provincia de Holguín.

Este aporte promedio, informó el ingeniero José Luis Pifferrer Martínez, director de esa Unidad Económica de Base, representó al cierre del periodo enero-marzo unas 910 toneladas totales de combustibles.
  
El resultado, añadió el directivo, estuvo avalado por la entrega al Sistema Nacional de cuatro mil 89,8 megaWatt-hora de electricidad, a razón de unos 45 por jornada de trabajo.
   
Energía completamente limpia la generada por los parques Gibara I y II, subrayó, permitió aliviar al medio ambiente de la emisión de gases contaminantes por más de tres mil 200 toneladas.
   
En el primer cuarto de 2011, agregó Pifferrer, la gestión productiva estuvo beneficiada por el positivo comportamiento de la velocidad del viento, que se sostuvo como promedio en los siete metros por segundo.
  
Los parques instalados en Gibara, de tecnología española y china respectivamente, tienen capacidad para generar poco menos de 10 megaWatt por hora de electricidad, mientras otros dos menores funcionan en Ciego de Ávila y la Isla de la Juventud.
  
Alexander Leyva Valdespino, especialista de Fuentes Renovables de Energía de la Empresa Eléctrica Holguín, señaló que estudios realizados muestran la existencia de un potencial energético, incluido el viento, calculado en unos ocho mil megaWatt en el país.
  
Por esta razón, añadió, tan respetable posibilidad de aprovechamiento que pone a disposición la naturaleza,  figura entre las prioridades de los Lineamientos Económicos y Sociales aprobados por el VI Congreso del Partido.
   
Actualmente las 26 mil 814 instalaciones existentes con diversas tecnologías para el uso de fuentes renovables representan menos del siete por ciento de lo posible y apenas aportan por debajo del dos por ciento de la matriz energética de la isla. (AIN)