ciencia_tecnologia

Evocan en Guantánamo perdurable iniciativa ingeniera

Evocan en Guantánamo perdurable iniciativa ingenieraGuantánamo, 11 ene .- Expertos de varias ramas debatieron ayer, en saludo al Día del Ingeniero, una iniciativa concebida en el siglo XX por un profesional del sector, premiada internacionalmente y destinada a enfrentar la sequía del oriente cubano.
   
La efemérides se instituyó el 11 de enero, en homenaje al natalicio del científico Francisco Albear y Fernández de Lara (1816-1887), diseñador del acueducto de La Habana, una de las siete maravillas de la ingeniería civil en Cuba, y de otras obras de beneficio social.
   
Especialistas de de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción, subrayaron la vigencia del Proyecto de Uso Múltiple, propuesta del guantanamero José Lecticio Salcines, premiada en el I Congreso Panamericano de Ingeniería, celebrado en Brasil en 1949.
   
Aquel fue el primer esfuerzo científicamente fundamentado para aprovechar parte del caudal fluvial de la Isla, al conjugar el suministro de agua a Santiago de Cuba, la generación de 200 millones de kilowatts-hora por año y el riego de cinco mil caballerías de Guantánamo.
   
Ese propósito se lograría con el aprovechamiento por gravedad de las cuencas al este de la capital santiaguera, en particular la de los ríos Guantánamo, Jaibo, Yateras, Baconao e Indio, inversión costosa por su magnitud, pero amortizable a mediano plazo.
   
El ingeniero Raúl Mesa recordó que el foro continental celebrado en Brasil recomendó a los ingenieros de América que, al aplicar los proyectos de acueductos, combinaran siempre el suministro acuífero, la electrificación y el regadío, como propuso Salcines.
   
En el encuentro también se debatió el Proyecto de Trasvase Toa-Yateras-Guaso, en fase de estudio, delineado con documentación y cartografía heredada del insigne ingeniero civil, eléctrico y arquitecto guantanamero, quien falleció en 1974 en La Habana.(AIN)