Economía

Camagüey alista su industria arrocera para próxima cosecha

Camagüey alista su industria arrocera para próxima cosechaCamagüey, 24 mar.- Los secaderos y molinos arroceros de la provincia agramontina reciben mantenimiento y reparación, a fin de operar con efectividad en la cosecha del cereal desde mayo.

Las plantas terminarán los preparativos según lo previsto, aseguró Honorio Saavedra, subdirector del Complejo Agroindustrial (CAI) Ruta Invasora, encargado del manejo de esas instalaciones.

En la siembra de la etapa de frío, de noviembre a febrero, Camagüey plantó unas 8 800 hectáreas, y la recogida empezará a fines de abril, labor que continuará hasta noviembre para recoger lo plantado de marzo a julio.

Saavedra señaló que para la siega estarán listos siete secaderos del CAI, con una capacidad de 650 toneladas diariamente, cuando las posibilidades de cosecha ascienden a 515 toneladas cada jornada, a partir del potencial de máquinas cortadoras en el complejo.

Durante el clímax de la recolección, de julio a agosto, se prevén variantes para secar el arroz, aseguró Elexis Rivero, de la Cooperativa de Créditos y Servicios Manuel Ascunce, la mayor productora del alimento entre las de su tipo en Cuba.

Asimismo, influye el hecho de que, además del parque de combinadas del CAI, los arroceros realizan el corte  manualmente en pequeñas extensiones de cultivo y también por equipos de siega que apoyan la faena, cuando la capacidad fabril es menor a la recogida.

Saavedra agregó que el molinado se hará en tres de las cuatro plantas existentes, debido a que en una se acometerán tareas de modernización y ampliación de capacidades, financiadas por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

Alrededor del 70 por ciento de la recogida del cereal correrá a cargo de los campesinos, estimó la dirección provincial de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños. (Lucilo Tejera Díaz/ AIN).