internacionales

Chiitas libaneses defienden causa palestina en procesión religiosa

Chiitas libaneses defienden causa palestina en procesión religiosaBeirut, 7 ene .- Miles de libaneses, en su mayoría musulmanes chiitas, expresaron hoy solidaridad con los palestinos en Gaza durante una procesión conmemorativa del martirio del Imán Hussein, en la que pidieron al mundo imitar el ejemplo de Venezuela.

El suburbio sur de Beirut, fuerte bastión del grupo Hizbulah (Partido de Dios), quedó literalmente desbordado por cientos de miles de fieles que respondieron a la convocatoria para asistir al Ashura, ritual islámico vinculado a la muerte del nieto del profeta Mahoma.

Luego de rezos y cánticos alusivos a la ocasión, los asistentes escucharon una alocución del secretario general del principal partido opositor, jeque Hassan Nasrallah, quien arremetió contra los países árabes que mantienen relaciones diplomáticas con Israel.

En alusión implícita a Egipto y Jordania, únicas naciones árabes que firmaron tratados de paz con el estado judío, Nasrallah los instó a seguir los pasos del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien expulsó al embajador israelí en protesta por la agresión a Gaza.

“Frente a la entidad sionista que se empeña en derramar la sangre de inocentes y comete masacres, lo menos que se puede hacer es no darle legitimidad, a pesar de los sacrificios”, subrayó el jefe del grupo que en 2006 infligió un humillante revés a los militares judíos.

Los libaneses condenaron la matanza de más de 680 palestinos en la franja costera y el sufrimiento de otros tres mil heridos, así como de unos 15 mil desplazados internos, aunque subrayaron la solidaridad con los 1,5 millones de residentes allí.

De acuerdo con Nasrallah, “lo que está ocurriendo en Gaza debe ser fuerte motivo para negar reconocimiento a Israel y rechazar la normalización de relaciones”.

El líder de Hizbulah denunció lo que consideró “real plan” de Estados Unidos comentado por su antiguo embajador en la ONU John Bolton y aseguró que “el verdadero plan es separar Gaza de la Ribera Occidental”, donde gobierna la Autoridad Nacional Palestina.

“La retórica sobre dos estados (uno israelí y otro palestino) es mera ilusión. Ellos desean dar a Egipto mandato sobre Gaza y a Jordania mandato sobre la Ribera Occidental (Cisjordania)”, opinó.

Asimismo, criticó directamente a Egipto por mantener cerrado el cruce fronterizo de Rafah, en el sur de la franja costera, pese al sufrimiento y la muerte del pueblo palestino por causa de Israel.

Nasrallah reiteró igualmente el llamado a “todas las facciones palestinas a unirse, porque el objetivo es liquidar su causa, toda su causa, no sólo a Hamas o a Al-Fatah”, alertó.(PL)