Amigos de Cuba continuarán apoyo a Revolución en 2011

Amigos de Cuba continuarán apoyo a Revolución en 2011 La Habana, 2 feb. – La lucha por el fin del bloqueo y la excarcelación de cinco antiterroristas presos en cárceles estadounidenses continuarán en la agenda del movimiento internacional de solidaridad con Cuba en 2011.

En declaraciones a Prensa Latina, el vicepresidente primero del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Enrique Román, subrayó que la batalla contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace casi medio siglo por Estados Unidos a la isla ya es parte del trabajo cotidiano de las asociaciones solidarias.

Mientras más notorio es el fracaso de la política de aislamiento, más crece el respaldo y el número de acciones a favor de Cuba alcanzando mayor difusión el tema, aseguró el funcionario.

El caso de los cinco antiterroristas cubanos presos en cárceles estadounidenses desde 1998 continuará siendo crucial, porque ganó en comprensión debido, ante todo, a su connotada ilegalidad, dijo.

Dicho proceso, agregó, encontró resonancia hasta en Japón, porque se trata de una violación de uno de los valores humanos esenciales, la justicia.

Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Gerardo Hernández y René González cumplen severas condenas por informar sobre planes de acciones violentas contra Cuba fraguados por grupos terroristas basados en territorio norteamericano.

El tema de los Cinco -como se les conoce mundialmente- llamó la atención en muchas partes del planeta por su soporte ético y el trasfondo moral, porque las personas, señaló Román, se sienten identificadas con sus propias realidades

Por ejemplo, existe tremenda contradicción entre la política de Estados Unidos contra Fernando, Ramón, René, Gerardo y Antonio, y su conducta complaciente con el terrorista internacional Luis Posada Carriles.

Posada Carriles -entre otros hechos de sangre- es el autor de la explosión en pleno vuelo de una nave de Cubana de Aviación en 1976 frente a las costas de Barbados, donde perecieron 73 inocentes.

Nuestros amigos -puntualizó Román- perciben este fenómeno de manera muy íntima porque muchos vivieron bajo las atrocidades de las dictaduras y del terrorismo de Estado, protagonizado por los mismos que hoy agreden a Cuba resguardados por Washington.

Hoy los movimientos de solidaridad que extienden su mano a Cuba constituyen elementos de presión sobre los diversos sectores que pueden influir en el tema de los antiterroristas de la nación caribeña presos en el país norteño, y al mismo tiempo, son entes difusores con sus actividades políticas propias y sus medios alternativos.

En este 2011 -enfatizó el vicepresidente primero del ICAP- la batalla fundamental debe librarse en suelo estadounidense, pues la opinión pública es la que puede ejercer una presión mayor sobre el gobierno, y finalmente lograr la liberación de nuestros compatriotas.

Al hacer un breve resumen sobre los logros en 2010, Román precisó que en 14 países fueron creadas 17 asociaciones de amistad, además de la reanimación de grupos y organizaciones.

Actualmente existen dos mil 133 entidades en 152 países y la emigración.

Tuvieron continuidad los proyectos de brigadas internacionales, la Cruz del Sur, Che Guevara, Suramericana, Primero de Mayo, Juan Rius Rivera, Venceremos, la de la Lucha contra el Terrorismo Mediático y la Latinoamericana y Caribeña.

En la batalla por la liberación de los Cinco fueron creados 14 comités para un total de 339 en 111 países, al tiempo que crecieron los pronunciamientos y declaraciones a su favor por partes de personalidades y entidades con potencial mediático.

También en muchos países existen las campañas de postales de premios Nobel y cartas al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, su esposa Michelle Obama, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, con envíos directos o entregas masivas en las sedes diplomáticas estadounidenses, señaló.

Entre los objetivos generales de trabajo en el año en curso está perfeccionar la actividad de las asociaciones y grupos de amistad, así como ampliar las relaciones con líderes de opinión y nuevos segmentos de la sociedad de los países de América Latina y el Caribe.

También -agregó Román- consolidaremos el trabajo con sectores más amplios de la sociedad estadounidense, de las naciones europeas y el resto de los países de Asia y África, priorizando a la incorporación de jóvenes.

Alentaremos las visitas a Cuba de las Brigadas Internacionales de Trabajo Voluntario e impulsaremos los encuentros internacionales, regionales y nacionales del movimiento de solidaridad con la mayor de las Antillas, indicó.(PL)