Veinte princesas por una corona, desde hoy en Holguín

Veinte princesas por una corona, desde hoy en HolguínHolguín, 28 ene.- La Gran Maestra (GM) Oleiny Linares saldrá desde hoy a conservar su corona, cuando comience en esta ciudad oriental el campeonato nacional femenino de ajedrez, previsto hasta el nueve de febrero venidero.
  
Con un coeficiente ELO de dos mil 304, la santiaguera debutará con piezas negras ante la Maestra FIDE (MF) matancera Ivette Catalá (2 171), en uno de los 10 encuentros señalados para el Museo del Deporte Celso Enríquez, sede del certamen por quinto año consecutivo.
  
Carlos Rivero, metodólogo de la Comisión Nacional del juego ciencia, declaró a la AIN que para esta ocasión la lid tendrá una etapa clasificatoria por el sistema Suizo, a nueve rondas, hasta el día cinco, de la cual emergerán las cuatro mejor ubicadas.
  
Los días seis y siete se efectuarán las partidas semifinales, previo a la discusión de la corona y del tercer puesto el ocho y el nueve.
  
En el comienzo cobresale el duelo que sostendrán la GM capitalina Vivian Ramón (2 203) y la Maestra Internacional (MI) pinareña Lisandra Ordaz, poseedora del mayor ELO entre las féminas cubanas, con dos mil 343.
  
La ronda depara además los cotejos entre la MI pinareña Zenia Corrales (2 197) y la GM granmense Sulennis Piña (2 325), mientras que la GM tunera Yeniet Marrero (2 315) lidiará con la MF Yerisbel Miranda (2183), de Pinar del Río.
  
Con piezas blancas comenzará su accionar la GM Maritza Arribas (2 296), de Santiago de Cuba, frente a la MF Mayrebis Castillo (2 166), de Sancti Spíritus, en tanto la MI Yuleiki Fleites (2 155), de Villa Clara, tendrá tablero por medio a su homóloga matancera Yanira Vigoa (2 290).
 
La anfitriona y MI Lisandra Llaudy (2 238) rivalizará con la MF Daniela Forgás (2 130), de Santiago de Cuba, y la MF Tania Miranda (2 129), de Camagüey enfrentará a su igual villaclareña Jennifer Pérez (2 231).
  
El pareo se completa con los encuentros entre la MF Milena Campos (2 215), de Cienfuegos y la GM santiaguera Zirka Frómeta (2 128) y el de la debutante villaclareña Amanda Gutiérrez (2 022) frente a Yuleisis Hernández (2 206), de La Habana. (AIN)