Deporte

Posibilidades de medallas del voleibol en Guadalajara

Posibilidades de medallas del voleibol en GuadalajaraLa Habana, 29 ene. – Raúl Diago, presidente de la Federación Cubana de Voleibol, anunció posibilidades de conseguir cuatro medallas en las dos especialidades de este deporte en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.
 
Sobre la distribución del botín, Diago adelantó que el equipo masculino de salón puede lograr la presea de plata, con potencial de oro, mientras que en el femenino vaticinó la de bronce, al igual que en uno y otro sexo en la playa.     
   
Al respecto recordó el alto compromiso que enfrenta Cuba con este objetivo, "pues para nosotros la cita continental es como un mundial".
   
Los resultados de los últimos certámenes de primer nivel demuestran la alta calidad de las selecciones de la región, recordó.    
   
El directivo de la isla caribeña planteó a la AIN que en la final del femenino de salón de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 estuvieron presentes Brasil (oro) y Estados Unidos (plata), con Cuba en el cuarto lugar, apuntó.        
   
En el caso del masculino, sin presencia de la escuadra cubana, señaló que los estadounidenses y brasileños ocuparon el primero y segundo puestos, en ese orden.
   
A estos países se suman Argentina, Puerto Rico, Canadá y Venezuela, naciones con potencialidades en el masculino, y el femenino, República Dominicana, Puerto Rico y Argentina, expresó.
   
Una situación similar sucedió en la playa, modalidad en la que Estados Unidos ganó el título, mientras que en el femenino, las norteñas lideraron las acciones, escoltadas por las brasileñas (plata y bronce).  
   
Lo cierto es que el objetivo propuesto resulta complicado, pero consideramos que podemos cumplir en Guadalajara, recalcó Diago, quien calificó al certamen de muy priorizado e importante.
   
Por todo esto, Diago destacó la necesidad de realizar una Liga Nacional con calidad, teniendo en cuenta que con esta comienza la preparación del año, tercero del ciclo olímpico hacia Londres 2012.
   
Además de los Juegos Panamericanos, Diago mencionó otros compromisos internacionales, entre estos los torneos de Norte, Centroamérica y el Caribe, clasificatorios para las Copas del Mundo, las cuales reparten plazas para Londres, y el Grand Prix (f) y la Liga Mundial (m).(AIN)