internacionales

Gobierno brasileño agradece muestras de solidaridad por tragedia

Gobierno brasileño agradece muestras de solidaridad por tragediaBrasilia, 19 ene .- El gobierno brasileño agradeció el ofrecimiento de ayuda y las manifestaciones de solidaridad por parte de innumerables países, instituciones y organizaciones internacionales ante la tragedia provocada por las lluvias.

Un nota divulgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores precisa que Brasil continuará cooperando con esos países, instituciones y organismos internacionales para mitigar los efectos de las fuertes lluvias y las inundaciones que recientemente afectaron varios municipios del este inmenso país suramericano.

"El gobierno brasileño reitera el compromiso con la cooperación internacional en las acciones sustentables de reducción de riesgos de calamidades y con el fortalecimiento de la capacidad de prevención y de recuperación de desastres", indica la información oficial.

Destaca que el gobierno brasileño hará esfuerzos para que el Sistema Nacional de Alerta y Prevención de Desastres Naturales, bajo la coordinación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, comience a reducir los efectos de los eventos naturales ya el próximo verano.

La temporada lluviosa de este año ha provocado inundaciones y deslizamientos de tierra en varios estados, pero la peor tragedia la viven los habitantes de la región serrana de Río de Janeiro, donde intensas precipitaciones a inicios de la semana anterior dejan hasta ahora 711 muertos, mientras continúa la búsqueda de cadáveres.

El último balance preliminar de las autoridades locales y la Defensa Civil confirma 335 muertos en el municipio de Nova Friburgo, 285 en Teresópolis, 62 en Petrópolis, 22 en Sumidouro, seis en Sao José do Vale do Río Petro y uno en Bom Jardim, que se incorporó hoy a la lista de territorios con víctimas fatales.

La prefectura de Sao José do Vale do Río Petro indicó que no ha podido verificar que los seis cadáveres hallados en su municipio sean de moradores locales y agregó que podrían ser de habitantes de localidades cercanas que llegaron a la ciudad por la corriente del Río Preto.

Las autoridades locales y los organismos de socorro evitan dar cifras de desaparecidos, que estimados extraoficiales calculan en más de 200, mientras son más de 14 mil los desalojados y desabrigados.

El prefecto de Teresópolis, Jorge Mario Sedlacek, reveló que este lunes firmó la expropiación de una hacienda de 190 hectáreas en el barrio Ermitage para la construcción de 500 casas populares a fin de atender las necesidades de parte de los desabrigados del municipio.

La alta cifra de muertos por los deslizamientos de tierra de la semana anterior, que aumenta cada hora, es considerada ya la peor catástrofe natural de la historia de Brasil, que supera por mucho los 436 fallecidos en 1967 en la ciudad de Caraguatatuba, en el litoral norte de Sao Paulo.(PL)