Memorial José Martí en La Habana cumple 15 años

Memorial José Martí en La Habana cumple 15 años La Habana, 12 ene. – El memorial José Martí, enclavado en la histórica Plaza de La Revolución en esta capital, arribará a su 15 aniversario con el compromiso de difundir las diversas facetas de la vida y obra del Héroe Nacional cubano.

En declaraciones a la prensa, la museóloga Isabel Rivero explicó que la mejor manera de celebrar el acontecimiento es continuar honrando el pensamiento del destacado intelectual e independentista, nacido el 28 de enero de 1853.

Este recinto -indicó- es un lugar ideal para transmitir sus valores humanistas y revolucionarios a los niños y jóvenes cubanos, de ahí su permanente empeño de atraer a las nuevas generaciones.

Puntualizó que el memorial tiene una función didáctica indispensable para todos los niveles de la enseñanza, pues sus materiales enriquecen los conocimientos de los estudiantes sobre el autor de la Edad de Oro.

El acto central por el 15 aniversario del memorial se efectuará el próximo 27 de enero en horas de la tarde, y los invitados podrán disfrutar de la actuación del pianista Frank Fernández.

Antes será proyectada la película cubana Martí, el ojo de canario del director Fernando Pérez, y se inaugurará una exposición colectiva denominada Martí y la plástica.

También se efectuarán galas artísticas para todas las edades, y otras dedicadas a organizaciones políticas y de masas, precisó la especialista.

Situado a 139 metros sobre el nivel del mar, el memorial es el punto más alto de la ciudad de La Habana. Desde su mirador puede apreciarse una vista panorámica irrepetible de la capital, de alrededor de 50 kilómetros a la redonda.

Aledaña a la institución se alza un complejo monumental en memoria a José Martí, de 18 metros de altura e integrada por 60 bloques de mármol blanco.

Al frente, dispuestas en semicírculo, seis columnas luminarias con motivos cívicos representan a las provincias existentes en la isla antes de la división político-administrativa de 1976.

En la base del monumento, en forma de estrella, hay un imponente mural de cerámica veneciana con 89 frases extraídas del ideario martiano.(PL)