Guerra de monedas amenaza futuro del euro

Guerra de monedas amenaza futuro del euroParís, 30 dic .- Fortalecida en un inicio a tono con su presunto protagonismo de moneda ideal, el euro atravesó por fuertes turbulencias en los últimos tiempos y su futuro sigue amenazado por una eventual guerra de divisas en el mundo.

Consentido anteriormente por los mercados, el euro fue blanco de las especulaciones financieras y perdió credibilidad a raíz de las crisis económicas de Grecia e Irlanda, y la debilidad de Portugal y España.

Un balance inquietante a partir de los estudios realizados del año que termina por el Banco Central Europeo (BCE) y el brazo ejecutivo del bloque comunitario (UE) de los 27 en Bruselas. Lo peor es que todavía no hay señales de tranquilidad.

La analista Marie de Vergés, del diario Le Monde, anticipó un año 2011 "con todos los riesgos para los mercados" y el peligro potencial de una explosión del euro en contagio con el dólar estadounidense.

A partir de ese escenario, la batalla por la dominación se desataría en el espacio cambiario, con impactos muy negativos para las economías dominantes del orbe, pero sobre todo en los países emergentes y en vías de desarrollo, de acuerdo con expertos.

El prestigio de Suiza permitió su divisa, el franco suizo, apreciarse en un 17 por ciento en el 2010 y por primera vez alcanzar cotas notables, en el entorno de 1,24 por euro. Sin embargo, la noticia no alegró a los helvéticos. Hemos preferido manejar nuestra moneda al margen de la eurozona, pero tampoco nos interesa colocarla en rangos que luego pueden ser insoportables para nuestras finanzas, declaró un funcionario bancario desde Zurich.

De otra parte, el integrante del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo Yves Mersch se mostró insatisfecho por las reformas alrededor del euro.

"Las recientes propuestas europeas para reformar la gobernanza económica en la zona euro van en la dirección correcta, pero no son lo suficientemente ambiciosas como para asegurar un funcionamiento saludable y eficiente de la unión monetaria", argumentó.

Para evitar futuros sobresaltos, la disciplina presupuestaria común se endurecerá en 2011, cuando los 27 deberán someter a Bruselas sus proyectos de presupuestos nacionales antes de la adopción en sus parlamentos.

Estonia se alista como el integrante número 17 de la zona euro, a partir del 1 de enero próximo. Se unirá a Francia, Alemania, Italia, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, España, Eslovenia, Finlandia, Grecia, Irlanda, Luxemburgo, Malta, Holanda y Portugal.(PL)