Parlamento venezolano debatirá en enero enmienda constitucional

Parlamento venezolano debatirá en enero enmienda constitucionalCaracas, 31 dic .- La segunda discusión parlamentaria de una propuesta de enmienda constitucional para la elección presidencial continua en Venezuela se realizará el próximo 13 de enero, adelantaron la víspera fuentes legislativas.

La iniciativa fue aprobada en primera discusión el pasado 18 de diciembre y luego de su adopción definitiva por la Asamblea Nacional será sometida a referendo nacional en marzo o abril de 2009.

El diputado Mario Isea dijo al diario zuliano La Verdad que el 13 de enero es la fecha tentativa que manejan los parlamentarios, con el propósito de entregar la propuesta el día siguiente al Consejo Nacional Electoral para la organización del referendo.

Este calendario permitiría convocar el referendo para el 15 de febrero próximo, como propuso el presidente del país, Hugo Chávez, quien podrá presentar nuevamente su candidatura al cargo en 2012 si se aprueba la enmienda.

La iniciativa que eliminaría el tope de dos mandatos presidenciales fue presentada por legisladores del Partido Socialista Unido de Venezuela, quienes consideran necesaria la permanencia de Chávez para seguir con las transformaciones iniciadas en 1999.

Isea dijo que mediante la participación democrática el pueblo decidirá si se aprueba la enmienda y luego en el proceso electoral de 2012 determinará si continua en el cargo por un nuevo mandato de seis años como prescribe la Carta Magna.

La primera sesión parlamentaria de 2009 se iniciará el 5 de enero con la instalación de una nueva directiva parlamentaria y el cumplimiento de otras formalidades del cuerpo legislativo.

Luego de aprobada la propuesta en esa instancia el Consejo Nacional Electoral debe convocar un referendo en los 30 días siguientes a la recepción del documento parlamentario correspondiente.(PL)