nacionales

Reivindican derechos de antiterroristas cubanos

Reivindican derechos de antiterroristas cubanos La Habana, 10 dic. – Familiares de los Cinco cubanos antiterroristas presos en Estados Unidos y Organizaciones no Gubernamentales (ONG) reivindican hoy el derecho humano de los luchadores a la libertad y a la defensa de su país.

Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero, presos en Estados Unidos por alertar a Cuba sobre planes terroristas fraguados desde la Florida, serán el punto de los análisis en el capitalino Centro de Prensa Internacional.

Los participantes considerarán cada detalle del caso, con el objetivo de unir esfuerzos por alcanzar su liberación.

La situación de los antiterroristas encarcelados desde hace 12 años en Estados Unidos es un tema que reviste vital importancia para las autoridades, la sociedad civil y el pueblo de Cuba, máxime en una fecha que encomia el Día Mundial de los Derechos Humanos.

Esta fecha recuerda el 10 de diciembre de 1948, cuando la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos y decretó su Día Internacional.

La reunión de hoy entre familiares y ONG permitirá vigorizar la lucha en pos de los Cinco y atraer la solidaridad y la postura común de los hombres de buena voluntad del mundo.

El encuentro tiene lugar especialmente cuando Cuba ya agotó este año las vías legales para el retorno de los antiterroristas con la presentación ante un tribunal de Miami de una apelación extraordinaria.

Recientemente, la esposa del luchador Gerardo Hernández, Adriana Pérez, explicó que la relación directa con los tribunales estadounidenses ya terminó.

Sólo falta por concluir un recurso de apelación extraordinaria, presentado en junio último a favor de su pareja y de René González, reiteró.

De acuerdo con las declaraciones de Adriana Pérez, divulgadas por el sitio web Cubadebate, esa será la última acción judicial de la defensa en favor de la exoneración de los Cinco, como son conocidos esos luchadores en las campañas mundiales por su liberación.

La opción no representa ninguna garantía porque será un proceso que encabezará la misma juez (Joan Lenard), la misma fiscal y ante el mismo distrito de Miami que les condenó en 2001 por monitorear actos terroristas contra Cuba de grupos extremistas asentados en la Florida.

En tanto, los gestos de solidaridad con los antiterroristas cubanos alcanzaron este año su punto más alto durante el VI Coloquio Internacional por la Libertad de los Cinco y contra el Terrorismo, celebrado en la oriental provincia de Holguín.

Los 350 delegados reunidos en el cónclave solidario con la isla aprobaron una Declaración Final de repulsa a la actitud de Washington ante tal situación.

Recordaron al presidente estadounidense, Barack Obama, que ellos jamás significaron una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos, no tenían armas y su único objetivo era monitorear actos terroristas contra Cuba para evitar más muertes de personas inocentes.

La cita determinó que en el Día Internacional de los Derechos Humanos y haciendo uso de las facultades que le confiere la Constitución, Obama como abogado, padre, hijo, esposo y amante de la justicia, debería poner fin a la colosal injusticia y liberar a los Cinco.(PL)