Es momento de estar debidamente informados y preparados

Holguín, 9 mar.— Con la celebración de la reunión territorial oriental para la divulgación del Plan Nacional de Prevención y Control del Covid-19, culminaron los encuentros de este tipo, iniciados este viernes en la región central.

Ante un auditorio compuesto por dirigentes y funcionarios de las cinco provincias del este y Camagüey, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República, ratificó que Cuba dará la respuesta adecuada, oportuna y eficiente frente a los potenciales embates de esa infección, y el pueblo será partícipe de cualquier estrategia.

Díaz-Canel valoró como muy valiosa la visión del General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido, cuyas orientaciones dieron pie a un trabajo más intencionado, que desembocó en la confección integral del referido plan, analizado por el Buró Político, el Consejo de Ministros ampliado, el Ministerio de Salud Pública y otras instancias.

«Este no es un plan de consignas, sino realista», agregó, porque prevé variantes de acuerdo con la realidad diaria, amén de que su contenido estará sujeto al enriquecimiento en la práctica. Además, las acciones dadas a conocer tendrán sus peculiaridades en cada provincia y municipio, pues incluyen la modelación ante distintos escenarios y situaciones.

El mandatario insistió en fomentar la participación popular y mantenerse alerta: «No es para alarmarse, es momento de estar debidamente preparados, enfocados en prevenir y atenuar posibles afectaciones, principalmente relacionadas con la salud de las personas», afirmó.

El Presidente recalcó la importancia de realizar audiencias sanitarias en comunidades y centros laborales, y subrayó cómo la República Popular China, inmersa en una lucha campal contra el Covid-19 y agredida por medios de comunicación malintencionados, se ha mostrado cooperativa con otras naciones y les ha transmitido sus métodos y tratamientos médicos.

Por su parte, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, precisó otras acciones claves, entre las cuales figura la capacitación del personal de Salud Pública y otros sectores según su área de desempeño.

Añadió que hay que cumplir tareas de vigilancia, pesquisa, limpieza e higiene con la máxima disciplina. Asimismo, dijo que habrá que velar por cada aseguramiento logístico y material utilizado, dado el contexto difícil de recrudecimiento del bloqueo, cuyo impacto económico es cada vez más notable en la Isla.

El doctor Roberto Morales Ojeda, viceprimer ministro, calificó como un asunto de seguridad nacional la contención al mínimo de los riesgos de introducción y expansión en el país del Covid-19, y reflexionó acerca del reto que significa, aparejado a este accionar, no bajar la guardia en el plano del crecimiento económico ni descuidar otros fenómenos epidemiológicos, cuya situación presente es mucho más favorable.

A la par exhortó a aumentar los niveles de producción de renglones de la Medicina Natural y Tradicional que se han mostrado efectivos, históricamente, en la reducción de patologías respiratorias, y se pronunció por dar un uso adecuado a los nasobucos, barreras físicas efectivas ante el nuevo coronavirus, que deberán adquirirse en el exterior —a pesar de sus elevados costos de importación—, producirse industrialmente en el país y elaborarse por parte de la ciudadanía, previamente orientada sobre cómo hacerlo.

Por eso exhortó a un uso responsable de ese medio de protección en el personal que está en mayor riesgo a corto plazo, no verlo como una alternativa coyuntural, dado su demostrado éxito en frenar la transmisión de otras enfermedades respiratorias que causan una  considerable demanda de atención médica a nivel nacional e incluso son responsables de muchos fallecimientos.

Morales Ojeda, médico de profesión, alertó sobre la rápida propagación que caracteriza al Covid-19, que en una semana ha llegado a aparecer en más de 30 naciones. Aunque sus  cifras iniciales de letalidad estuvieron en alrededor del  tres por ciento de las personas infectadas, ese valor —significativo en cualquier enfermedad— tiende a minimizarse.

«Este plan no es estático, se encuentra en constante perfeccionamiento. Tenemos que lograr que cada provincia y organismo lo aplique y que el pueblo lo haga suyo», recalcó el viceprimer ministro, y subrayó que el flujograma de acción frente a cualquier sospecha de casos del nuevo coronavirus debe ser de conocimiento público, lo mismo en los centros de trabajo que en los barrios. «Si se detecta una expresión clínica en alguien, hay que informarla», explicó.

Tanto el ministro de Salud Pública, doctor José Angel Portal Miranda, como el Presidente Díaz-Canel, mencionaron la disponibilidad de una aplicación móvil desarrollada por Infomed (COVID-19-InfoCU), con informaciones que aluden al acontecer global y nacional a propósito del Covid-19, obtenidas de fuentes confiables como la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este servicio, además, «ofrece a los profesionales del Sistema Nacional de Salud y a la población en general información básica sobre la familia de los coronavirus, las infecciones que causan y lo más reciente en cuanto al desarrollo de este patógeno», detalló.

Portal Miranda reiteró el papel de los hombres y mujeres de ciencia en el país, enfocados en desarrollar nuevos productos, investigaciones, proyectos y medios diagnósticos pertinentes, para contener y erradicar la afección que perjudica a buena parte del mundo.

El titular de Salud Pública dio a conocer que el procesamiento de muestras para el diagnóstico virológico del Covid-19 en los casos sospechosos de la región oriental y el territorio agramontino se centrará en Santiago de Cuba y luego se ratificará en la capital.

Igualmente definió como actores protagónicos de este plan en la base a delegados de circunscripciones y presidentes de Consejos Populares, y explicó que cada provincia y municipio dispondrá de un grupo experto, así como de centros y hospitales de aislamiento.

En cuanto a la atención médica, llamó a robustecer el rol de las estructuras primarias y monitorear a personas más vulnerables (como las de la tercera edad), cuyos síntomas respiratorios anormales requerirán análisis inmediato, por tanto hay que realizar pesquisas diarias en las comunidades.

En otro momento abordó el control sanitario en frontera y cualquier punto de entrada al país, factor de obvia relevancia en el contexto actual, y puso al tanto a los participantes en la reunión de la situación actual en los ámbitos internacional y nacional.

Según dijo, hasta la fecha han sido identificados ocho casos de sospechas reales en Cuba, pero ninguno de ellos dio resultados positivos de infección por Covid-19. Como explicó, hoy en el país circulan las influenzas A y B con frecuencia, pero no hay un incremento en el reporte de enfermedades respiratorias respecto a períodos anteriores.

No obstante, sugirió seguir todo lo que se publique en la web de Infomed (www.sld.cu), portal digital de la Salud cubana, con mucha cobertura vinculada a la epidemia a nivel mundial.

Al término del encuentro, en el que también participaron el general de cuerpo de ejército Ramón Espinosa Martín, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y jefe de la Región Estratégica Oriental, Víctor Gaute, miembro del Secretariado del Comité Central,  y otras autoridades del país, el Presidente instó a actuar con claridad y mantener a la población cubana pertrechada de noticias con contenidos veraces y oportunos.

Vigilar la temperatura de los viajeros es una de las medidas preventivas más importantes en frontera. Foto: Roberto Suárez