Hospital camagüeyano con 55 años de lucha contra el cáncer

Hospital camagüeyano con 55 años de lucha contra el cáncerCamagüey, 4 dic. – El Hospital Oncológico María Curie, de esta ciudad, cumplió 55 años, convertido en uno de los más antiguos y principales centros cubanos de lucha contra una enfermedad que ocupa la segunda causa de muerte en el país.  

Inaugurada y sostenida por colectas populares, la entidad comenzó a recibir, tras el triunfo de la Revolución, presupuesto estatal, el cual en el presente año es de unos 10 millones de pesos, expresó a la AIN Mario Mendoza, primer oncólogo camagüeyano con el grado de Doctor en Ciencias Médicas.
   
Jefe del Grupo Provincial de Oncología y uno de los galenos con mayor tiempo en el “María Curie”, añadió que la institución incluye en su trabajo actual ensayos clínicos con 18 candidatos vacunales terapéuticos cubanos, dirigidos a afecciones en áreas como la cabeza, cuello, cerebro, próstata, mamas, y cuello uterino.
   
En esos productos no hay propósitos preventivos, sino solo de terapia para contribuir a elevar la calidad de vida de los pacientes, acotó el especialista, autor del publicado libro “La Oncología en la atención primaria de salud”.
   
Mendoza subrayó que la unidad es la encargada de aplicar a enfermos residentes desde Pinar del Río hasta Camagüey el tratamiento de braquiterapia, destinado, entre otras enfermedades cancerosas, a las de cuello uterino y la cavidad bucal.
   
El interlocutor destacó también los esfuerzos de Cuba para mantener y desarrollar la altamente costosa esfera de la oncología, en medio de severas restricciones económicas.
   
La referida rama en Cuba tiene cobertura nacional, con sus áreas principales en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, en La Habana, y hospitales en Camagüey, Santiago de Cuba y Villa Clara.(AIN)