nacionales

Otorgarán categoría de Miembro de Honor al Doctor en Ciencias Noel González Jiménez

Trasplantes de corazónLa Habana, 2 dic.- La Sociedad Cubana de Historia de la Medicina otorgará hoy la categoría de Miembro de Honor al Doctor en Ciencias Noel González Jiménez, pionero en Cuba de los trasplantes de corazón, iniciados hace 25 años.
  
María del Carmen Amaro Cano, vicepresidenta de la Sociedad y directora del Centro de Estudios Humanísticos de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, anunció que ese reconocimiento se entregará hoy, en ocasión del aniversario 82 del natalicio del eminente cirujano cardiovascular.
  
La ceremonia será en el Aula Magna del Colegio San Gerónimo de La Habana, donde recibirá ese galardón por su relevante aporte a la Historia de las Ciencias Médicas, la Educación y la Salud Pública cubanas, y a la consolidación de la obra de la Revolución.
  
El Profesor González Jiménez, natural de Santo Domingo, antigua provincia de Las Villas, se graduó de médico en 1954 y en 1957 se trasladó durante un corto tiempo al Hospital Universitario de Minneapolis, Estados Unidos, donde se puso en contacto con la fase inicial de la Cardiocirugía abierta con circulación extracorpórea.
  
Fue miembro de una célula del Movimiento 26 de Julio, participó en actividades clandestinas contra la tiranía de Fulgencio Batista.
  
Al triunfo de la Revolución, continuó sus prácticas de cirugía en hospitales de la capital cubana y participó en movilizaciones de las Milicias Nacionales Revolucionarias, de las que fue fundador.
  
Fue miembro de las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI) y fundador del Partido Unido de la Revolución Socialista (PURSC), devenido Partido Comunista de Cuba (PCC), en el que milita.
  
Trabajó ininterrumpidamente en el campo de la cirugía cardiovascular en la organización de salud cubana, y en los últimos tiempos en el Hospital Hermanos Ameijeiras.
  
Fue en el Cardiocentro, fundado y dirigido por él en ese hospital, donde confiesa haber vivido el momento más emocionante de su vida, al realizar el primer transplante de corazón en Cuba, el nueve de diciembre de 1985, lo que ubicó a su país y al Sistema Nacional de Salud cubano entre los primeros en el ámbito internacional.(AIN)