Asiste Raúl a la inauguración de la nueva sede del Seminario San Carlos y San Ambrosio

Cuba, iglesia, General de Ejército, Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, sede, Seminario Interdiocesano San Carlos y San Ambrosio, institución, Iglesia Católica, Centro Histórico de la Habana Vieja, capitalEl General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, asistió ayer a la apertura de la nueva sede del Seminario Interdiocesano San Carlos y San Ambrosio, institución de la Iglesia Católica que radicó en el Centro Histórico de la Habana Vieja y que ahora se erige a 17 kilómetros al sureste de la capital.

Al intervenir en la ceremonia, el Cardenal Jaime Ortega Alamino, Arzobispo de La Habana, relató cómo el Papa Juan Pablo II, durante su visita a nuestro país en enero de 1998, bendijo la piedra que sería colocada como primer objeto de obra en la edificación; a la vez que recordó el apoyo prometido para tal empresa por el líder de la Revolución, Fidel Castro Ruz, desde tan temprana fecha.

Esa promesa se ha cumplido fielmente, expresó el Cardenal, y agradeció en nombre de la Iglesia, tanto al Comandante como al compañero Raúl, "que esta obra haya contado hasta su conclusión con el apoyo estatal, para poder realizarla convenientemente".

El Arzobispo de La Habana también reconoció la colaboración brindada por instituciones religiosas de diversos países, algunas de ellas representadas en el acto.

"No es una escuela, es un Seminario y esta palabra significa semillero, siembra que fructifica", dijo.

"Es un nuevo edificio, con modernas instalaciones, pero es el mismo Seminario que fue San Carlos y San Ambrosio en los inicios, gloriosos para el pensamiento cubano, del siglo XIX", agregó.

En el acto, que también presidieron el Nuncio Apostólico, Monseñor Ángelo Becciu y el Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, Monseñor Dionisio García Ibáñez, Arzobispo de Santiago de Cuba, estuvieron presentes los ministros de Cultura y Relaciones Exteriores, Abel Prieto Jiménez, miembro del Buró Político y Bruno Rodríguez Parrilla, respectivamente; Homero Acosta Álvarez, secretario del Consejo de Estado; Caridad Diego Bello, jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central y Lázara Mercedes López Acea, primera secretaria del Partido en la capital.

Al hacer uso de la palabra Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad de La Habana, rememoró los orígenes del Seminario, el cual calificó de vanguardia y elite dentro de la sociedad criolla de entonces.

Ante otros dirigentes del Partido y del Gobierno, obispos cubanos, destacados intelectuales, miembros del cuerpo diplomático e invitados de diferentes países, fueron recordadas las trascendentes figuras de la política y la cultura cubana que allí se formaron, como Félix Varela, José Agustín Caballero, José Antonio Saco y José de la Luz y Caballero.

También se dio lectura a un mensaje enviado por el Papa Benedicto XVI, en el que deseó que este evento fuera "signo y aliciente de un renovado vigor en el compromiso de velar por una esmerada preparación humana, espiritual y académica de los futuros sacerdotes cubanos".

Luego de ser cortada la cinta inaugural, los participantes realizaron un recorrido por múltiples áreas de la edificación.

Este acto será transmitido hoy a las 9 p.m. por el Canal Educativo 2.

(Tomado de Granma)