En Camagüey por una mejor atención materno-infantil

En Camagüey por una mejor atención materno-infantilCamagüey, 13 oct.- El óptimo aprovechamiento de la  estructura primaria de salud y la identificación de los riesgos en las gestantes, constituyen elementos primordiales para la consolidación de la atención materno-infantil en esta provincia.

Para materializar ese propósito, se prioriza el cuidado a las embarazadas que padecen de hipertensión arterial y diabetes, y a las que sobrepasan los 30 años de edad.

El sistema de salud en el territorio agramontino asegura acciones encaminadas a disminuir las defunciones por diversas causas y un sistemático tratamiento a los pequeños con trastornos nutricionales, además de un trabajo más efectivo con las urgencias médicas.

Por otra parte, se logra mejorar la atención ginecobstétrica y se garantiza un seguimiento integral a los recién nacidos con bajo peso o padecimientos congénitos.

Los especialistas -no conformes con esos resultados-, opinan que aún quedan reservas en los hogares maternos y en la orientación a las familias en el seno de la comunidad, para evitar el embarazo en las adolescentes y los accidentes.

Camagüey exhibe hoy una tasa de cinco menores fallecidos por cada 1 000 nacidos vivos, logro indiscutible de este país -asediado y bloqueado por la potencia más poderosa del mundo-, en la protección al primero de los derechos humanos que es la salud, especialmente el de la madre y el niño. ( Alex López Almaguer / Radio Cadena Agramonte).