internacionales

Gobierno argentino pedirá juicio a liberadores de represores

Gobierno argentino pedirá juicio a liberadores de represoresBuenos Aires, 19 dic .- Aunque la Cámara Nacional de Casación suspendió su decisión anterior de liberar a 11 ex represores procesados por violación de los derechos humanos, el gobierno argentino pedirá un juicio político para quienes adoptaron esa medida.

El titular de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, informó hoy que solicitará al Consejo de la Magistratura que inicie juicio político a los integrantes de la Sala II de esa Cámara y a los jueces del Tribunal 5 de la capital a cargo de los juicios.

Durante una rueda de prensa, agregó que también introducirá un recurso extraordinario ante la Corte Suprema para que “se aboque en forma directa para evitar un escándalo jurídico” como consecuencia de la decisión de liberar a los criminales.

Mientras esto transcurría en la Secretaría, a pedido de un fiscal la Cámara de Casación suspendió su decisión, anunciada ayer pocas horas antes de celebrarse una ceremonia en el centro de detención y torturas en el cual operaron los represores durante la última dictadura (1976-1983).

Entre quienes se beneficiarían de la medida están los ex capitanes de navío Alfredo Astiz y Jorge “El Tigre” Acosta, notorios por cometer graves crímenes de lesa humanidad en la entonces Escuela Superio de Mecánica de la Armada, hoy convertida en Espacio para la Memoria.

Al conocer la noticia, la mandataria argentina, Cristina Fernández, quien entregó en ese acto los premios Azucena Villaflor a dos luchadores por la justicia y la verdad, la calificó de vergüenza para Argentina, su sistema judicial y la humanidad.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, reiteró sus denuncias sobre la complicidad con la dictadura de unos 400 jueces y añadió que ahora no se saldrán con la suya porque habrá muchas personas para hacerles la vida imposible.

Declaró terminado el tiempo de presentar papeles a la Justicia y convocó a realizar las denuncias públicamente, frente a sus casas y en todos los lugares donde se mueven y actúan tanto ellos como sus esposas e hijos, para que conozcan de una vez los maridos y padres que tienen.(PL)