Proyectan capacidad de liderazgo de Rusia en G-8

Moscú, 2 ene. -La presidencia rusa en el Grupo de los Ocho (G-8) insuflará fortaleza a las tendencias favorables a una solución pacífica del conflicto en Siria y del tema iraní, afirmó hoy el titular del comité parlamentario de Asuntos Internacionales, Alexéi Pushkov.

Rusia se convirtió por segunda ocasión en sede rotatoria de los eventos centrales del G-8, al recibir el mando de Reino Unido este 1 de enero.

Para Pushkov, su país asumió la presidencia temporal del selecto club de las economías más desarrolladas en un momento crucial cuando han aflorado señales, aunque sin cambios todavía de principio, en la cuestión siria y en el paradigma respecto a Irán, dijo.

Opinó el también analista de temas políticos, en declaraciones a la agencia de noticias ITAR-TASS, que sobre el G-8 descansa una enorme responsabilidad como es el fortalecimiento de las tendencias positivas que marcaron la política mundial a finales de 2013.

Agregó que Moscú como sede de la presidencia del grupo está en capacidad de aportar toneladas de esfuerzos a esas tendencias positivas.

A su juicio, el mundo ve hoy a su país un poco diferente respecto a dos o tres años atrás, por cuanto 2013 resultó exitoso para la diplomacia rusa, afirmó.

Recordó el titular parlamentario que Rusia consiguió revertir el escenario de fuerza y de injerencia externa en Siria con la iniciativa de iniciar la destrucción de los arsenales químicos sirios hasta su total eliminación.

Destacó Pushkov el peso fundamental ruso en el arreglo diplomático del contencioso abierto con Irán por la problemática nuclear, y los éxitos en la integración en el espacio postsoviético.

Consideró cruciales la decisión sobre el ingreso de Armenia en la Unión Aduanera y la postura de Ucrania de no sacrificar las relaciones con Rusia en aras de su proyecto de integración europea.

Tal resultado, subrayó el diputado, convirtió a Rusia en líder mundial, y a su presidente en un político, quien por su grado de influencia en los asuntos internacionales, aventajó a su par de Estados Unidos, al cierre de 2013, sostuvo Pushkov.

Insistió en que Rusia puede conformar una agenda sólida y real en el G-8, como uno de los líderes de peso dentro del grupo, y con derecho ganado a un lugar en esa organización.

Al desglosar las prioridades de la presidencia rusa en el foro de los países más industrializados del planeta, el presidente Vladimir Putin exhortó a los socios a compartir responsabilidades por el desarrollo futuro del mundo.

Putin propuso al resto de los miembros del G-8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) a considerar nuevos enfoques integrales en torno a los desafíos y amenazas más agudos a escala global.

Rusia ocupó por primera vez la presidencia del club en 2006 y como colofón del año celebró la Cumbre en San Petersburgo, mientras que la cita de ese tipo en esta ocasión está programada para el 4 y 5 de junio próximos, en el sureño balneario de Sochi.(PL)