internacionales

Cuba con mejor puntuación iberoamericana en olimpiadas informáticas

Cuba con mejor puntuación iberoamericana en olimpiadas informáticasEl Cairo, 24 ago (PL) El cubano Abel Nieto Rodríguez consiguió la mejor ubicación de Iberoamérica en la vigésima Olimpiada Internacional de Informáticas, que recién concluyó en Egipto con victoria del chino Huacheng Yu, se difundió oficialmente hoy.

Nieto, con 271 de los 600 puntos posibles, logró medalla de plata al colocarse en el puesto 44 del certamen, cuyos tres primeros lugares acapararon Huacheng Yu (558), Panupong Pasupat (Tailandia, 474), y Dong Zhou (China) y Marcin Koscielnicki (Polonia), con 470 cada uno.

La prestigiosa competencia tuvo lugar en Ciudad Mubarak, en la periferia capitalina del 16 al 23 de agosto, pero sólo hasta hoy el Comité Organizador colocó en su sitio web los resultados oficiales, en los cuales aparecen con medalla de oro los primeros 24 vencedores.

En esas posiciones figuraron estudiantes de Croacia, Rumania, Belarús, Estados Unidos, Australia, Alemania, Surcorea, Rusia, Hungría, Canadá, el territorio chino de Taiwán, Indonesia y Japón.

En opinión del jefe y entrenador del equipo cubano, Raydel Marishall Aguilar, la actuación de Nieto fue excelente para un certamen de tales categorías, pues de forma individual resultó la mejor ubicación de un estudiante iberoamericano.

La delegación cubana la integró, además, Alfonso Alfonso Peterssen, quien al igual que Nieto es recién egresado de la Escuela Vocacional Vladimir Ilich Lenin, de La Habana. La lid se realizó en dos días, en cada uno de los cuales se aplicaron tres problemas para ser resueltos en un lapso de cinco horas continuas, por lo que al finalizar los competidores pudieron acumular un máximo de 600 dígitos.

Según los reglamentos, los contendientes se califican y ordenan de mayor a menor puntuación, para así hacerse acreedores de las medallas de oro, plata y bronce.

El mexicano Enrique Lira Vargas, con 248 puntos y el lugar 57, se incluyó en el grupo de 47 concursantes que también merecieron plata en la olimpiada, considerada una de las competencias de su tipo más reconocidas mundialmente.

Por lo general, los ejercicios que debieron resolver los participantes fueron tareas de algoritmos, además de mostrar dominio básico de análisis de problemas, diseño y conocimiento de algoritmos y estructura de datos, programación y testeo (probar sus soluciones).