ciencia_tecnologia

Instan en China a preservar ecosistemas marinos

Instan en China a preservar ecosistemas marinosBeijing, 6 sep .- Científicos y representantes de organizaciones internacionales vinculados a los ecosistemas marinos llamaron a preservar ese entorno, durante la 33 Conferencia Mundial Pacem in Maribus (Paz en los Océanos) que culminó en esta capital.

Los arrecifes coralinos y manglares que protegen a las regiones costeras del efecto de tifones y otros eventos meteorológicos son afectados por la pesca submarina inadecuada, señaló en el encuentro de dos días Su Jilan, de la Academia de Ciencias de China, citado por la prensa local.

Agregó que la sobreexplotación destruirá el entorno vital de los organismos marinos y pondrá en peligro las ciudades aledañas a esos ecosistemas.

Entre los esfuerzos que realiza la nación asiática para proteger ese medio destacan los planes de emergencia y estudios realizados por el gobierno de Qingdao, ciudad de la provincia de Shandong, sobre el vertido de sustancias contaminantes por parte de empresas y parques industriales de explotación marina, de acuerdo con informes recientes.

La cita fue organizada por la Administración Estatal Oceánica de China, el Instituto Oceánico Internacional y la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO.

Más de 200 delegados asistieron a la reunión, que tuvo como lema: "Océanos, Cambio Climático y Desarrollo Sostenible: Desafíos de los Océanos y Ciudades Costeras".

Esta es la segunda ocasión que Beijing acoge tan importante encuentro. Anteriormente lo hizo en 1996.

Según el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, las tres mayores amenazas para los océanos son la contaminación procedente de actividades terrestres, la excesiva explotación de los recursos marinos vivos y la alteración o destrucción de su hábitat.(PL)