internacionales

Socialistas venezolanos perfilan mapa electoral, previo a comicios

Socialistas venezolanos perfilan mapa electoral, previo a comicios  Caracas, 19 ago. – El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) perfila el mapa electoral de cara a las legislativas del próximo 26 de septiembre, herramienta que le permitirá diseñar su campaña, previa al sufragio.

El registro, confeccionado con los datos aportados por los activistas de la organización, recogerá informaciones claves para organizar la cruzada que antecede a la cita en las urnas.

La elaboración del mapa permitirá conocer la correlación de fuerzas con vistas a los comicios parlamentarios, al ubicar a los comprometidos con la propuesta socialista, a los que optan por la oposición y a los indecisos.

En opinión del vicepresidente del PSUV, Aristóbulo Istúriz, el instrumento es esencial para encaminar las acciones hacia la victoria en las votaciones, cuando estarán en juego los 165 escaños de la Asamblea Nacional.

El plano de los votantes fue confeccionado durante el despliegue de más de un millón y medio de militantes por las comunidades del país, donde aplicaron una estrategia de comunicación cara a cara con el pueblo.

El reto: tocar las puertas de todos los inscriptos en el padrón electoral, independientemente de sus preferencias políticas, con el fin de explicar las proposiciones para el venidero período legislativo.

Mientras, las agrupaciones opositoras, aglutinadas en la Mesa de la Unidad, realizan también recorridos por barriadas aunque con menor participación de promotores y la sombra de las pugnas a su alrededor.

Los duelos internos en el partido Copei experimentaron una escalada la víspera, cuando en su cúpula crecieron las disputas por la jefatura del comando de campaña, conflictos que han acompañado a los grupos contrarios al actual gobierno desde las fases iniciales de la contienda.

En opinión de analistas, el principal problema de la oposición venezolana consiste en la ausencia de un sólido proyecto político propio. Hasta ahora en su estrategia prevalecen las críticas a los rivales por encima de atractivas sugerencias en pos del desarrollo de la nación.

El presidente Hugo Chávez, líder del PSUV, considera que los sectores de la derecha están desesperados porque las estadísticas no los favorecen, razón por la cual han arreciado los ataques al proceso de cambios conocido como Revolución Bolivariana, con el respaldo de medios de comunicación ligados a sus intereses.

Comentó que la inseguridad ciudadana es el principal argumento esgrimido para intentar desacreditar las favorables transformaciones ocurridas en el ámbito social y económico durante más de una década.

Nosotros asumimos nuestra responsabilidad y trabajamos para corregir las fallas, esfuerzos que pretenden ocultar, aseguró Chávez.

Encuestas de diversas tendencias coinciden en vaticinar al PSUV y sus aliados el triunfo en las parlamentarias.

Una reciente pesquisa de Datanálisis reflejó que, de ocurrir en estos momentos las elecciones, los partidarios del presidente Hugo Chávez obtendrían 124 curules, los cuales les conferirían la mayoría calificada en esa instancia.

En los comicios del 26 de septiembre se juega el futuro del país, pues tanto la llamada maquinaria roja como la oposición reconocen que la victoria de uno o del otro determinaría la continuidad del proceso revolucionario, o la revocación de leyes de beneficio social.

Aunque los últimos sondeos sitúan a los socialistas como favoritos para conquistar la mayoría de los escaños, la dirigencia de la agrupación con más de siete millones de integrantes llama a redoblar las misiones y a no confiarse, sobre todo, porque necesitan preservar más de dos tercios de los asientos del Parlamento para legislar sin trabas.(PL)