Defiende Cuba la paz como principio básico del multilateralismo

La Habana, 6 feb . – Cuba considera la coexistencia pacífica un principio básico de las relaciones internacionales y rechaza el uso de la fuerza como instrumento de imposición contra los estados, señaló hoy la Cancillería.

Esos elementos garantes de la paz mundial, junto al respeto de la soberanía y la integridad territorial de los países, son violados de manera reiterada por Occidente, pese a estar recogidas en la Carta de la ONU, advirtió la directora de Asuntos Multilaterales, Anayansi Rodríguez en entrevista con Prensa Latina.

La funcionaria puso como ejemplo las amenazas y agresiones de la OTAN -bloque militar encabezado por Estados Unidos- a países del Sur bajo la doctrina del cambio de régimen en naciones soberanas. Las declaraciones tuvieron lugar en un contexto marcado por las amenazas de Estados Unidos y sus aliados contra Siria e Irán, pocos meses después de su intervención armada en Libia.

Cuba ratifica su vocación pacifista ante posiciones unilaterales de las cuales ha sido víctima, apuntó la directiva de la Cancillería.

Recordó que la isla caribeña lleva medio siglo cercada por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, política oficializada el 7 de febrero de 1962 por el entonces presidente norteamericano, John F. Kennedy.

Se trata de una medida que siempre ha tenido el propósito fundamental de ahogar económicamente a la Revolución, en aras de crear condiciones para un cambio de gobierno, doctrina agudizada en el actual escenario mundial, precisó.

De acuerdo con la funcionaria cubana, las posiciones de la isla en defensa de los países del Sur y del multilateralismo explican el prestigio y liderazgo del país caribeño en la arena regional e internacional.

Cuba presidió el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), que agrupa a 120 estados, e integra con Venezuela y Chile la troika de la recién creada Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), ilustró.

La Mayor de las Antillas también encabezó el Mnoal entre 1979 y 1982.

A propósito de la Celac, Rodríguez destacó la decisión de su encuentro fundacional -realizado en diciembre del año pasado en Caracas- de otorgarle a Cuba la sede de la III cumbre, prevista para finales de 2013 o principios de 2014.(PL)