Recibe Fidel Castro a solidaria brigada médica de Cuba

Recibe Fidel Castro a solidaria brigada médica de Cuba La Habana, 19 ago. – El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, recibió a la brigada médica de su país Misión Solidaria Moto Méndez, que realizó un estudio psicosocial y clínico-genético en Bolivia, destacan medios de prensa.

En un mensaje a los internacionalistas, el líder revolucionario calificó de incansable la labor del equipo y resaltó la valentía que lo caracterizó al enfrentar las duras condiciones climáticas en la nación suramericana.

Ustedes se han enfrentado a casos verdaderamente severos, como los de seres humanos que nacen ciegos y sordomudos, y no han visto nunca un rayo de luz, ni han escuchado un sonido, no han tenido contacto con la vida, a pesar de haber nacido, y bastan estos dos simples elementos para sentirse felices, cantar y comunicarse con los demás, sencillamente vivir, aseveró Fidel Castro.

Las personas que ustedes atienden, portadores de una gama de sufrimientos, los retribuyen a ustedes con la felicidad de hacer el bien, algo que no se compra con todo el oro del mundo, ello demuestra que el ser humano por encima de sus instintos, es capaz de convertirse en símbolo de la generosidad y el bien, enfatizó.

Fidel Castro anunció que próximamente parte de estos colaboradores viajarán a Ecuador, donde otros compatriotas desarrollan similar batalla junto a médicos de ese país suramericano.

Nuestra fuerza, que llevó la felicidad a cerca de 800 mil personas en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua, no es más que una brizna de lo que puede hacerse por los pueblos de este hemisferio y el resto del mundo, sin cobrar por ello un solo centavo, puntualizó.

En toda su historia, remarcó, el imperio no ha sido capaz, ni podría jamás hacer lo mismo con el uno por ciento de esta cifra. "¿Para qué sirve ese sistema?; es por ello que con tanto gusto y tan fraternalmente escribí mi firma junto al nombre y los apellidos de cada uno de ustedes".

La doctora Odalys Bravo, jefa de la brigada, informó que en tierras bolivianas visitaron un millón 529 mil 825 hogares e intercambiaron con más de cinco millones de personas, de las cuales 82 mil 87 presentan alguna discapacidad.

Resaltó que el grupo llegó a los nueve departamentos de Bolivia para ofrecer más de 10 mil consultas clínico-genéticas y a 101 comunidades no registradas en mapas geográficos durante una labor comenzada a inicios de marzo pasado.(PL)