China, segunda economía mundial

China, segunda economía mundialBeijing, 31 jul .- La economía de China superó a la de Japón y se convirtió en la segunda mayor del mundo, luego de tres décadas de acelerado crecimiento, dijo un funcionario del Banco Central de este país.

Yi Gang, vicegobernador de esa institución y jefe de regulación cambiaria de China, anunció ese hecho en comentarios publicados este viernes.

El gigante asiático estaba cerca de sobrepasar a Japón en el 2009, por lo que el anuncio de Yi no tomó a nadie por sorpresa, dijeron analistas.

China registró en el segundo trimestre un crecimiento del 10,3 por ciento y del 11,1 en el primer semestre.

Esta nación mantiene desde años un crecimiento del producto Interno Bruto (PIB) del ocho o más por ciento, y es uno de las pocas que enfrentó con éxito la actual crisis económica mundial.

En medio de la debacle global, el país asiático conserva su dinamismo económico y comercial y desempeña un papel de locomotora en el plano internacional.

China está en camino de sobrepasar a Estados Unidos y convertirse en la economía número uno en torno al 2025, de acuerdo con previsiones del banco de inversiones Goldman Sachs.
(PL)