Cubanos brillan entre astros de mundial de béisbol juvenil

Cubanos brillan entre astros de mundial de béisbol juvenilLa Habana, 28 jul.- Con jugadores cubanos en primera fila, la impresionante exhibición de talento desplegada hasta la fecha en el Campeonato Mundial de Béisbol Juvenil de Thunder Bay, Canadá, sugiere un futuro esperanzador para este deporte.
  
Cuando solo resta la última jornada de la ronda clasificatoria, la de hoy, muchos jugadores poseen registros estadísticos portentosos, entre ellos varios peloteros del equipo Cuba.
  
El selecto listado de los mejores, mezclando todos los órdenes de juego, está conformado por el cubano Omar Luis, el australiano Ryan Battaglia, el taipeiano Tzu Wei Lin, el estadounidense Michael Lorenzen, el “guineo” panameño Gerald Chin, y el relevista sudcoreano Sik Chang Yoo.
  
Luis, lanzador zurdo natural de Sancti Spíritus, lidera a los serpentineros en el certamen, con promedio de efectividad (pcl) 0.00, luego de su extraordinario trabajo de nueve entradas ante Canadá, desafío en el que no permitió carreras y propinó 10 ponches a sus adversarios.
  
En este departamento de carreras limpias también brillan los nacionales Ediasbert Valetín y Darién Núñez -ambos con 0.00 en 7.1 y 6.2 entradas lanzadas respectivamente- quienes redondean el staff de tiradores cubanos, el mejor del torneo con pcl: 0.56. 
  
Battaglia, por su parte, es el máximo toletero en esta lid para beisbolistas menores de 18 años, amparado por sus tres cuadrangulares en igual cantidad de partidos y su estratosférico slugging de 1154.
  
El descomunal aporte ofensivo de este artillero, respaldado por sus compañeros de equipo Jake White (615 de average) y Jacob Younis (429, dos triples y siete impulsadas), coloca a Australia como el equipo más bateador del Mundial y apuntala sobremanera a su frágil cuerpo de lanzadores (pcl: 7.04).
  
Mientras tanto, el bateador taipeiano Tzu Wei Lin enseña grandes dotes en la competencia, y comanda las demarcaciones de carreras anotadas (8), hits (9) y triples (3), además de ser cuarto en bateo (563), quinto en slugging (875),
  
Otros jugadores que dejan continuamente maravillados a los expertos son el estadounidense Michael Lorenzen, líder de los bateadores con un fabuloso porcentaje de .636 (siete hits en 11 veces al bate.); y el velocista panameño Gerald Chin, quien solo se ha embasado cuatro veces, pero suma tres bases robadas en tres intentos.
  
Y en el espectacular casillero de los ponches, el relevista de Corea del Sur, Sik Chang Yoo, compila 19 en 14 y un tercio de entrada, seguido a continuación por el abridor de Estados Unidos John Simms, con 11 en seis inning, el taipeiano Ping Hsueh Chen (10 en 5.0 inn), otro sudcoreano Hyun Jin Choi (10 en 6.2 inn), y el cubano Luis (10 en 9 inn).     
  
Entre los cubanos destacados en tierras canadienses aparecen además el jardinero Geikis Jiménez -tercero en bateo (600) y cuarto en slugging (900)-; el inicialista Guillermo Avilés -ave: 400 y segundo en anotadas con 7-; y el antesalista Lázaro Hernández.
 
Hoy, desde las 12:30 p.m., Cuba cerrará su andadura por la etapa preliminar enfrentando a Holanda en el estadio Central Baseball, en Thunder Bay, Ontario, Canadá.
  
El próximo viernes comienza la ronda de cuartos de final o "muerte súbita".(AIN)