internacionales

Fiesta cubana en Brasil por Día de la Rebeldía Nacional

Fiesta cubana en Brasil por Día de la Rebeldía NacionalBrasilia, 26 jul .- Una verdadera fiesta cubana constituyó la celebración en Sao Paulo, Brasil, del aniversario 57 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, el 26 de julio de 1953, Día de la Rebeldía Nacional.

De acuerdo con una información del Consulado General de Cuba en Sao Paulo, a la actividad político-cultural, en coordinación con la Asociación Nacional de Cubanos Residentes en Brasil, capítulo Sao Paulo (ANCREB-SP), asistieron representantes de diferentes partidos políticos brasileños y de agrupaciones solidarias con la isla.

El presidente de la ANCREB-SP, Miguel Arango, destacó la importancia y necesidad histórica de esa acción del 26 de julio de 1953, que marcó el inició de la lucha armada contra la dictadura de Fulgencio Batista, concluida seis años, seis meses y seis días después con el triunfo de la Revolución cubana el 1 de enero de 1959.

Por su parte, el cónsul general de Cuba en Sao Paulo, Lázaro Méndez, aseguró que sin el Moncada no hubiese existido el triunfo revolucionario de enero de 1959 y de ahí la trascendencia esos asaltos, que pese a la derrota militar, constituyeron la simiente del combate revolucionario por la última y verdadera independencia cubana.

Méndez condenó la política de hostilidad de Estados Unidos contra la Revolución cubana y en particular el bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Washington contra La Habana desde hace casi medio siglo.

"El Moncada actual de los revolucionarios cubanos es la lucha constante contra esa política genocida, por la devolución del territorio nacional usurpado por Washington en Guantánamo, por la liberación de nuestros Cinco Héroes -Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González- injustamente encarcelados en Estados Unidos desde hace casi 12 años", subrayó.

Además, prosiguió el diplomático cubano, es el combate permanente contra la injusta y cruel guerra mediática contra la Revolución cubana, orquestada desde los grandes centros de poder de la derecha internacional en Estados Unidos y Europa.

El Moncada actual de los revolucionarios cubanos, sostuvo, también está en lucha por la elevación constante de la productividad del trabajo.

La interpretación del Pas de Deux de Don Quijote por parte de bailarines y bailarinas de la Academia de Danzas Cumbre, dirigida por la bailarina y coreógrafa cubana Isaura Guzmán, arrancó aplausos de los presentes en el acto, efectuado este sábado en la Residencia del Consulado General, y que contó con la presencia del viceministro cubano del Azúcar, Adrián Jiménez, de visita en Brasil.(PL)