internacionales

Israel amenaza con reprimir barco libio con ayuda para Gaza

Israel amenaza con reprimir barco libio con ayuda para GazaTel Aviv, 14 jul .- El gobierno israelí reiteró que interceptará por cualquier medio un barco libio con ayuda para Gaza, un día después que una investigación unilateral justificó el ataque letal a una flotilla humanitaria en mayo pasado.

Voceros del departamento legal del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel dijeron a la televisión estatal que se orientó ayer a las fuerzas navales esperar a que el carguero Al-Amal, de bandera Moldova, se acerque o entre a aguas territoriales de Gaza.

Según las fuentes, la orden señala que después que esté en aguas jurisdiccionales de la franja costera se proceda a interceptarlo, para tratar de evitar así que se acuse al gobierno sionista de violar las leyes internacionales.

La embarcación Al-Amal (La Esperanza, en árabe) lleva a bordo unas dos mil toneladas de alimentos e insumos médicos donados por Libia para los palestinos que viven en Gaza, y sufren un bloqueo naval y terrestre de Israel desde 2006, y arreciado en junio de 2007.

El mencionado departamento legal de la cancillería judía indicó que la documentación del barco refiere que se dirige al puerto de Al-Arisih, en Egipto, para descargar allí la ayuda humanitaria y mandarla por tierra a Gaza, a través del paso fronterizo de Rafah.

Sin embargo, organizadores del convoy solidario coordinado por la Fundación Caritativa y de Desarrollo Internacional Kadhafi desmintieron esos rumores y ratificaron que se dirigen a Gaza en una "misión puramente humana, ni es provocación ni acto hostil".

Israel justifica la intercepción de los barcos que intentan quebrar su bloqueo a Gaza con la supuesta amenaza de que transporten armas para las milicias islamistas, en particular el grupo Hamas, que controla el enclave desde junio de 2007.

"Recomendamos que cualquier fuerza se lleve a cabo sólo si el bloqueo es actualmente violado o al menos a una máxima proximidad de la zona de restricción, para crear una bases claramente justificadas para la acción", apuntó un comunidado de la cancillería de Tel Aviv.

Las nuevas tensiones, que incluyen el seguimiento y monitoreo del barco Al-Amal, se producen luego que un comité de investigación militar sobre el ataque a un barco de la flotilla Libertad consideró adecuado el uso desmedido de la violencia.

El mencionado panel del ejército valoró que "el uso de fuego real" que causó la muerte de nueve pacifistas turcos a bordo del carguero Mavi Marmara "fue justificado", aún cuando halló que se cometieron errores "de gran envergadura", pero no recomendó castigo alguno.

La instancia castrense determinó que "los soldados del comando naval operaron apropiadamente, con profesionalismo, valentía y de modo emprendedor, y los comandantes tomaron correctas decisiones", según un comunicado difundido el lunes que ignoró la ola de condena mundial. (PL)